Recetas para un otoño saludable

38

Las Chef de IATENA nos comparten 4 recetas especiales para mantener nuestro cerebro activo

Bocaditos energéticos y antioxidantes

Por Chef naturista Karina Mariani 
Docente de IATENA

Estos bocaditos con un mix de frutos secos son los aliados perfectos para llenar de vitalidad y buen humor las tardes otoñales.

Ingredientes: ¼ taza de Almendras; 

¼ taza de Nueces; 5 u. de Dátiles; 5 u. de Ciruelas pasas; 5 u. de Higos secos; 2 cdas. de Semillas de calabaza; 1 cda. de Cacao amargo en polvo; Coco rallado, cantidad necesaria.

Preparación: Lavar y secar la fruta deshidratada.  Solo lavarla, no hay que dejarla en remojo. Procesarla junto al cacao hasta que se forme una masa pegajosa.  

Traspasar la pasta a un cuenco e incorporar los frutos secos y semillas previamente  triturados, presionando con la mano para unir todos los ingredientes. 

Sólo si es necesario –en caso que la masa haya quedado demasiado húmeda-  ajustar la consistencia con el coco rallado hasta obtener una masa firme.

Forrar un molde rectangular con papel para horno y rellenar, presionando para darle forma. Llevar a la heladera, por lo menos 4 horas y cuando ya se pueda desmoldar, cortar los bocaditos del tamaño y forma deseados. (Barritas, cuadrados, etc.). 

Lo ideal es preparar la receta el día anterior a consumir, para que queden bien firmes.

Tip: Con la misma receta de base podes moldear trufas y darles un  toque distinto rebozándolas  con semillas trituradas o coco rallado. Cambia de frutas deshidratadas y frutos secos y tendrás infinitas versiones de barritas y bocados energéticos.

Porridge de avena

Por Chef naturista Karina Mariani 
Docente de IATENA


En esta receta encontrarás alimentos, como la avena, las semillas de zapallo y la banana que nutren nuestro sistema nervioso central, generando mayor energía, optimismo y calidad de vida. Un clásico con la combinación justa para comenzar con actitud el día.

(Para una persona)

Ingredientes: 50 gr de Avena arrollada; 1 cda. de Semillas de zapallo; 6 Nueces; 1 cda. de Pasas de uvas; ¼ cdita. de Canela molida; 1 cda. de Coco rallado; 1 Banana; ¼ taza aprox. de Agua.

Preparación: Hidratar la avena cubriéndola con agua entre 6 y 8 horas. Cocinarla a fuego bajo, junto a las pasas de uvas y la canela. Agregar el agua y remover continuamente hasta espesar. Dejar templar. Colocar la preparación en un bol, añadir el coco rallado, las nueces, las semillas y la fruta cortada en trocitos. Decorar con hilos de miel de caña u otra.

Sopa reconfortante de otoño, un plus antioxidante y rica en minerales

Por Chef naturista Marcela Redondo 
Docente de IATENA 

Ingredientes: 2 tazas de Calabazas cocidas al vapor; cant. nec. de Agua de cocción; 1 torcito de 3x3cm de Alga kombu; 1 cdta. de Aceite de coco; 1 hoja de Laurel; 1 diente de Ajo; ¼ cdta. de Cúrcuma; una pizca de Pimienta negra; 1 cda. de Miso; para decorar: 2 Champiñones y 3 Nueces.

Preparación: Cocinar las calabazas al vapor. Pueden usarse las canastitas metálicas que se colocan dentro de la olla o una vaporiera de bambú. En el fondo de agua de cocción colocar el laurel, el diente de ajo y el alga kombu. Cocer al vapor hasta que las calabazas estén tiernas, pero no demasiado blandas. De esta manera conservan más nutrientes, sabor y color. Retirar la hoja de laurel. Disolver el miso en 2 cucharadas de agua fría.

Procesar las calabazas con el agua de cocción, el miso y el resto de los ingredientes y servir en cuencos. Decorar por encima con champiñones fileteados y nueces picaditas.

Tip: En lugar de calabazas se pueden utilizar otros vegetales, siempre cocidos al vapor, por ejemplo, brócoli,  zanahorias, cebollas, zucchini, coliflor….

Galletas de avena y jengibre  

Por Chef naturista Mariana Mosler 
Docente de IATENA

Ingredientes: 1 taza (200 a 250g. aprox.) deAvena cruda arrollada; 1 trocito de Jengibre; 3 cdas. de Azúcar mascabo; ½ cdita. de Cúrcuma en polvo, 2 o 3 cdas. de Nueces; ½ taza de Agua filtrada; 2 cdas. de Jugo de limón; una pizca de Sal;  Extracto natural de vainilla o ralladura de limón, a gusto; 1 cda. de Aceite de oliva.

Preparación: En un recipiente de vidrio o cerámica poner la avena, el agua y el jugo de limón. Remover para humedecer la avena, dejar en remojo de 10 a 12 horas. Pelar y rallar o picar el jengibre.  Reservar. Picar o romper rústicamente las nueces. Reservar. Precalentar el horno a 180 grados.  

Pasado el tiempo de remojo mezclar el azúcar con la avena remojada, el jengibre, la cúrcuma, la sal y por ultimo las nueces picadas.  Mezclar bien todos los ingredientes. Perfumar con extracto de vainilla o ralladura de limón a elección.

Pincelar una placa con aceite de oliva y disponer con una cuchara porciones de la mezcla de aproximadamente ½ cm de espesor y con forma de galletitas rusticas. 

Llevar al horno durante 20 a 25 minutos hasta dorar. Retirar del horno y dejar enfriar. 

Para guardarlas deben estar frías y pueden conservarse en un recipiente a temperatura ambiente hasta 4 días.

 @iatena1  |  info@iatena.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here