Recetas para un otoño saludable

Las Chef de IATENA nos comparten 4 recetas especiales para mantener nuestro cerebro activo

Bocaditos energéticos y antioxidantes

Por Chef naturista Karina Mariani 
Docente de IATENA

Estos bocaditos con un mix de frutos secos son los aliados perfectos para llenar de vitalidad y buen humor las tardes otoñales.

Ingredientes: ¼ taza de Almendras; 

¼ taza de Nueces; 5 u. de Dátiles; 5 u. de Ciruelas pasas; 5 u. de Higos secos; 2 cdas. de Semillas de calabaza; 1 cda. de Cacao amargo en polvo; Coco rallado, cantidad necesaria.

Preparación: Lavar y secar la fruta deshidratada.  Solo lavarla, no hay que dejarla en remojo. Procesarla junto al cacao hasta que se forme una masa pegajosa.  

Traspasar la pasta a un cuenco e incorporar los frutos secos y semillas previamente  triturados, presionando con la mano para unir todos los ingredientes. 

Sólo si es necesario –en caso que la masa haya quedado demasiado húmeda-  ajustar la consistencia con el coco rallado hasta obtener una masa firme.

Forrar un molde rectangular con papel para horno y rellenar, presionando para darle forma. Llevar a la heladera, por lo menos 4 horas y cuando ya se pueda desmoldar, cortar los bocaditos del tamaño y forma deseados. (Barritas, cuadrados, etc.). 

Lo ideal es preparar la receta el día anterior a consumir, para que queden bien firmes.

Tip: Con la misma receta de base podes moldear trufas y darles un  toque distinto rebozándolas  con semillas trituradas o coco rallado. Cambia de frutas deshidratadas y frutos secos y tendrás infinitas versiones de barritas y bocados energéticos.

Porridge de avena

Por Chef naturista Karina Mariani 
Docente de IATENA


En esta receta encontrarás alimentos, como la avena, las semillas de zapallo y la banana que nutren nuestro sistema nervioso central, generando mayor energía, optimismo y calidad de vida. Un clásico con la combinación justa para comenzar con actitud el día.

(Para una persona)

Ingredientes: 50 gr de Avena arrollada; 1 cda. de Semillas de zapallo; 6 Nueces; 1 cda. de Pasas de uvas; ¼ cdita. de Canela molida; 1 cda. de Coco rallado; 1 Banana; ¼ taza aprox. de Agua.

Preparación: Hidratar la avena cubriéndola con agua entre 6 y 8 horas. Cocinarla a fuego bajo, junto a las pasas de uvas y la canela. Agregar el agua y remover continuamente hasta espesar. Dejar templar. Colocar la preparación en un bol, añadir el coco rallado, las nueces, las semillas y la fruta cortada en trocitos. Decorar con hilos de miel de caña u otra.

Sopa reconfortante de otoño, un plus antioxidante y rica en minerales

Por Chef naturista Marcela Redondo 
Docente de IATENA 

Ingredientes: 2 tazas de Calabazas cocidas al vapor; cant. nec. de Agua de cocción; 1 torcito de 3x3cm de Alga kombu; 1 cdta. de Aceite de coco; 1 hoja de Laurel; 1 diente de Ajo; ¼ cdta. de Cúrcuma; una pizca de Pimienta negra; 1 cda. de Miso; para decorar: 2 Champiñones y 3 Nueces.

Preparación: Cocinar las calabazas al vapor. Pueden usarse las canastitas metálicas que se colocan dentro de la olla o una vaporiera de bambú. En el fondo de agua de cocción colocar el laurel, el diente de ajo y el alga kombu. Cocer al vapor hasta que las calabazas estén tiernas, pero no demasiado blandas. De esta manera conservan más nutrientes, sabor y color. Retirar la hoja de laurel. Disolver el miso en 2 cucharadas de agua fría.

Procesar las calabazas con el agua de cocción, el miso y el resto de los ingredientes y servir en cuencos. Decorar por encima con champiñones fileteados y nueces picaditas.

Tip: En lugar de calabazas se pueden utilizar otros vegetales, siempre cocidos al vapor, por ejemplo, brócoli,  zanahorias, cebollas, zucchini, coliflor….

Galletas de avena y jengibre  

Por Chef naturista Mariana Mosler 
Docente de IATENA

Ingredientes: 1 taza (200 a 250g. aprox.) deAvena cruda arrollada; 1 trocito de Jengibre; 3 cdas. de Azúcar mascabo; ½ cdita. de Cúrcuma en polvo, 2 o 3 cdas. de Nueces; ½ taza de Agua filtrada; 2 cdas. de Jugo de limón; una pizca de Sal;  Extracto natural de vainilla o ralladura de limón, a gusto; 1 cda. de Aceite de oliva.

Preparación: En un recipiente de vidrio o cerámica poner la avena, el agua y el jugo de limón. Remover para humedecer la avena, dejar en remojo de 10 a 12 horas. Pelar y rallar o picar el jengibre.  Reservar. Picar o romper rústicamente las nueces. Reservar. Precalentar el horno a 180 grados.  

Pasado el tiempo de remojo mezclar el azúcar con la avena remojada, el jengibre, la cúrcuma, la sal y por ultimo las nueces picadas.  Mezclar bien todos los ingredientes. Perfumar con extracto de vainilla o ralladura de limón a elección.

Pincelar una placa con aceite de oliva y disponer con una cuchara porciones de la mezcla de aproximadamente ½ cm de espesor y con forma de galletitas rusticas. 

Llevar al horno durante 20 a 25 minutos hasta dorar. Retirar del horno y dejar enfriar. 

Para guardarlas deben estar frías y pueden conservarse en un recipiente a temperatura ambiente hasta 4 días.

 @iatena1  |  info@iatena.com.ar

Artículo anteriorMandala: Santa Trinosofía. «El Ser Uno y Trino»
Artículo siguienteLas semillas de chía como la llave de una alimentación saludable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!