Alimentación saludable en tiempos de aislamiento

70

Estamos transitando un momento muy especial y diferente, en el que nuestros comportamientos fueron cambiando de manera radical. Pasamos más tiempo en casa y es un muy buen momento para empezar a incorporar hábitos más saludables. Tenemos el tiempo y las energías para empezar a practicarlos, para que cuando volvamos a la vorágine de trabajo, facultad, escuela, salidas ya estemos entrenados para mantenerlos en el tiempo.

Es un buen momento para recordar poner el foco en nuestra ALIMENTACIÓN: porque a partir de ella obtenemos el combustible necesario para poder encarar todas nuestras actividades diarias. Para que esta sea completa y nutritiva, debe contener alimentos que aporten hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Alimentos de calidad nutricional, adecuados a nuestros gustos, hábitos, momentos  biológicos y situación socioeconómica.

La clave para tener una buena alimentación es organizarnos, planificar que es lo que vamos a comer   en la semana, qué comidas vamos hacer dentro y cuáles fuera de casa, hacer la lista de las compras, y comprar todo lo necesario. Así, podemos cocinar una o dos veces a la semana y freezar (podemos separar nuestras preparaciones en porciones en tuppers o bolsas herméticas aptas para congelar, descongelando sólo lo que vamos a consumir). De esta manera ahorramos tiempo, dinero y principalmente cuidamos nuestra salud.

Lo ideal sería comer alimentos nutritivos, inocuos y naturales. Evitar caer en los alimentos ultra procesados: que contienen gran cantidad de aditivos, saborizantes y colorantes; además tienen altas cantidades de sal, grasas, y azucares, aceptables a nuestro paladar, pero dañinas para nuestra salud, y pobres en calidad nutricional.  

Es fundamental saber elegir cómo nos alimentamos y optar por alimentos más naturales y con ellos elaborar ricas recetas.  

Te dejamos algunas ideas de opciones saludables, simples, rápidas, naturales y nutritivas:

Ensalada completa

Ingredientes:

100 gr garbanzos

1 tomate

1 zanahoria chica

5 aceitunas negras en salmuera

1 cucharada sopera de semilla de sésamo 

Una porción tamaño cajita de fosforo de queso o tofu

Aceite de oliva y sal a gusto para condimentar

Preparación: Remojar el garbanzo durante 8 hs. Luego enjuagar y hervir 25 min. Sanitizar las verduras, luego cortar el tomate y rallar la zanahoria. Cortar el queso o el tofu en cubitos. Integrar todos los ingredientes.

Aporte nutricional:

*Carbohidrato y fibra: Garbanzos

*Vitaminas y Minerales: Tomates, zanahoria.

*Grasas saludables: Aceitunas negras, aceite de oliva

*Fibra y aceites esenciales: Semillas de sésamo integral

*Proteína: Queso o tofu 

Salteado de Verduras con cereales

Ingredientes:  

1 pocillo de café de arroz yamani integral

1 cebolla

2 zapallito verde

¼ pimiento

6 unidades de nueces de pecan 

1 huevo y 1 clara

Sal y aceite de oliva a gusto. Se puede condimentar también con pimienta blanca y coriandro

Preparación: Hervir el arroz. Saltear en una sartén con rocío vegetal, la cebolla, el ají y los zapallitos, cortados en tiras. Una vez cocido los vegetales, agregar el huevo entero y la clara. Finalmente agregar las nueces picadas y el arroz a la preparación anterior.

Aporte nutricional:

*Carbohidrato: Arroz yamani integral

*Vitaminas y minerales: Zapallito, cebolla y pimiento.

*Grasas saludables: Nueces de pecan y aceite de oliva.

*Proteína: Huevo 

Esperamos que con todas estas ideas puedan dar ese primer paso hacia una mejor alimentación. ¡Van a notar que una vez dado el primero, el resto es mucho más fácil! 

Cuidarnos entre todos también significa cuidar nuestro cuerpo: más sana y naturalmente, tratando de hacer alguna actividad física, destinando un momento en el día para desconectarnos y cuidar también nuestra mente.

 Milagros Morales
de New Garden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here