Microgreens

16
MicroGreens , las plantas que revolucionan el mundo de los alimentos funcionales
micro plantas que revolucionan la alimentacion

 Las micro plantas que revolucionan el mundo de los alimentos funcionales

Una buena alimentación nos proporciona no solo las calorías y los nutrientes necesarios para nuestro crecimiento, sino también una estrategia para prevenir y aliviar problemas en nuestra salud.

En este sentido, los vegetales conocidos en el mundo como” microgreens” han revolucionado el camino hacia una alimentación sana, ya que por su naturaleza y calidad proveen múltiples beneficios.

Los microgreens son plantas comestibles jóvenes y tiernas, de diferentes especies de hortalizas, herbáceas, aromáticas y plantas silvestres comestibles. Por ejemplo, rabanito, rúcula, cebolla, brócoli, repollo, girasol, maíz, entre muchos otros. Se cosechan entre los 7 y 20 días desde su germinación, y se consumen absolutamente frescos.

Su sabor es muy característico, parecidos a la planta madura. Son livianos, frescos y bajos en calorías. Agregan sabor y textura a las comidas, y debido a su aspecto y colores, realzan la presentación, dándoles un toque fresco y natural.

Son fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, y fitonutrientes como glucosinolatos y compuestos fenólicos, clorofila y carotenoides, que suelen encontrarse más concentrados que en los vegetales maduros. Se consumen crudos, de modo que no hay degradación ni pérdida de nutrientes. Poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, son capaces de mejorar el sistema cardiovascular y modular la microbiota intestinal, y resultan beneficiosos en enfermedades como la diabetes y el cáncer. 

A diferencia de los germinados y los brotes, de los microgreens se consume sólo la parte verde, es decir, las hojas y los tallos. Se cultivan por más tiempo y son expuestos a la luz, por lo que sintetizan clorofila y otros compuestos, y absorben nutrientes del medio.

La producción es totalmente orgánica y limpia. Se parte de semillas de buena calidad sin tratamientos químicos, y no se usan fertilizantes ni pesticidas. 

Los microgreens son considerados “alimentos funcionales”, porque además de nutrientes, proporcionan componentes bioactivos, capaces de mejorar algunas funciones del organismo y/o reducir el riesgo de enfermedades. Constituyen un alimento novedoso y prometedor para satisfacer a los consumidores más exigentes y decididos a vivir en base a una dieta saludable.

Bioq. Laura Recalde

Mas info y pedidos en @suelovivo_microgreens

Artículo anteriorEl poder de las palabras
Artículo siguienteImpacto de la Expo Dietética Activa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí