Celíacos si, mal comidos no

53

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, en Argentina 1 de cada 100 adultos es celiaco. Se trata de una enfermedad que afecta al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos, producida por la ingestión de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten) presentes en el trigo, avena, cebada y centeno. Estas proteínas dañan el intestino delgado destruyendo las vellosidades de modo que los nutrientes no pueden ser absorbidos correctamente. En la actualidad, el único tratamiento es la adhesión a una dieta libre de gluten de por vida; es decir libre de alimentos que contengan TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Se debe aclarar que la dieta no cura la enfermedad solo controla y evita complicaciones asociadas.

Siempre es mejor sin gluten?
Para las personas celíacas la dieta sin gluten es su tratamiento. Al principio, el cambio de hábito no es tan sencillo, considerando que la harina de trigo es un componente esencial en la dieta de los argentinos; la persona que es diagnosticada debe recibir capacitación acerca de qué alimentos contienen gluten, cuáles no lo presentan naturalmente y cuáles son los almidones y granos que puede consumir sin inconvenientes; como así también saber que el gluten es utilizado como aditivo para dar viscosidad, espesor o volumen a una gran cantidad de productos alimenticios (panificación y amasados de pastelería, cremas, salsas, helados, embutidos, caramelos, cafés, cacaos instantáneos, bebidas, conservas, congelados, como excipiente en medicamentos, etc).
Las personas con enfermedad celiaca pueden presentar al principio un descenso en el peso relacionado a la sintomatología y la adaptación al cambio, y luego al revertir los síntomas tienden a recuperarlo. En los últimos años se empezó a ver en personas no celiacas una tendencia: eliminan el gluten de su régimen asociándolo a un riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumento de peso. El gluten es claramente dañino para las personas celiacas, el problema radica en que circulan convicciones sin aval científico con la idea de que las dietas libres de gluten son saludables para todos por igual.
Otro punto a considerar es que si alguien presenta síntomas de sensibilidad o intolerancia al gluten, no debe dejar de comer gluten sin primero someterse a pruebas de detección de la enfermedad celíaca. Seguir una dieta sin gluten por varios meses o años puede hacer que sea más difícil diagnosticar con precisión la enfermedad celíaca.

A quién pido ayuda?
Una vez diagnosticada la enfermedad, el paciente debe recibir una evaluación clínica y nutricional inicial (realizada por Gastroenterólogo y Nutricionistas entrenados) con capacitación en la dieta libre de gluten (sin TACC) para lograr la estabilidad clínica y la comprensión requerida para la correcta realización de la dieta.

Qué dice la ley?
La Argentina cuenta con la Ley Celiaca que fue aprobada en 2009 (26.588) y tuvo una modificación (27.196) en 2015. Establece que determinadas obras sociales deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía; que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad; incluyendo las harinas y premezclas libre de gluten… por esto es importante pedir en los lugares de compra la factura para poder ser reintegrado. Además establece que determinadas instituciones deben ofrecer al menos una opción de alimentos libres de gluten.

Dónde consigo alimentos libres de gluten?
El mercado de los productos sin gluten ha tenido un aumento en los últimos años, ya no sólo se encuentran en las dietéticas sino también en los supermercados e inclusive hay locales exclusivos para celiacos. Esto no solo se atribuye al aumento de las personas en los cuales la dieta sin gluten constituye el tratamiento (la enfermedad celíaca, la sensibilidad no-celíaca al gluten y la alergia al trigo); sino a un grupo de personas que elimina el gluten por consideralo una opción más saludable”.

Lic. María José Suarez
(Mn 6920)
Carrera de nutrición, Universidad Maimónides

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here