Restaurantes con opción Sin TACC

58

Sergio Abrevaya, diputado por el GEN en la Legislatura Porteña, impulsó una ley para estimular a los restaurantes a ofrecer opciones Sin TACC seguras. El legislador sin ser celíaco ni tener familiares celíacos se asesora hace años con un amigo personal que le permitió conocer la urgencia del impulso de leyes de protección a la comunidad celíaca, empezando por el 6% de habitantes de CABA celíacos.

-¿De qué se trata Ley 5999 que se acaba de aprobar?

-Es la consecuencia de dos etapas para mí, la primera etapa fue sacar la ley 3373, la que regía hasta hoy, que promovía el análisis, el diagnostico en los hospitales, el subsidio: instaló una campaña. Después de esa ley hubo otra, que por suerte nos dimos cuenta que no era buena, que introducía el tema en el código de habilitaciones de restaurantes como obligatorio. Nosotros habíamos elegido otro camino: instalar el tema, hace 10 años cuando el tema no estaba instalado y había mucha gente que no sabía que era celíaca. Entonces impulsamos un acuerdo entre la AGC (Agencia Gubernamental de Control) – que decía que no iba a poder aplicar la obligatoriedad- y las asociaciones para empujar un módulo sobre celiaquía que se implementó dentro del curso de manipulación; y darle fuerza a este terciario, donde estamos hoy. La verdad que la voluntad de los docentes de acá es fantástica y se convirtió en el más especializado del gobierno para poder formar en el tema de celiaquía.

Yo volví a asumir en diciembre y rápidamente hicimos el siguiente proyecto; ya no bastaba ni la campaña ni hacerlo obligatorio, porque no iba a funcionar, no es posible establecer la trazabilidad. El modelo que tomamos es el italiano que impulsa una suerte de programa en el cual te inscribís como restaurante y el gobierno garantiza al usuario que realmente tiene dos cocinas o que compra a un proveedor seguro.

-¿Inscribirse en el programa es voluntario para los restaurantes?

-Optamos por la voluntariedad. Nosotros lo veíamos cuando debatimos la obligatoriedad que no solo era imposible de verificar sino que podía dar en situaciones tramposas cosa que ocurrió igual; el relato de muchos celíacos es que se encuentran con lugares que dicen que tienen alimentos para celíacos y no es cierto.

-¿La ley es de alcance nacional?

-No, es de la Ciudad. Yo creo que marca caminos fíjate que la ley nacional se aprobó tres días después en aquel momento.

¿Cuál es el próximo paso?

-Y ahora estoy preocupado porque se instrumente, el éxito está en la instrumentación. Hay que darle difusión y lograr que ellos lo hagan, que realmente armen este programa. En la ley está puesto justamente este terciario como cabeza de la capacitación a propósito para que se garantice, además porque es gratuita que el Estado garantice esa formación. La exigencia es capacitación y la verificación de que hay doble cocina o se le compra a alguien que está certificado que elabora de manera aislada esos alimentos y los entrega asépticos en su envoltorio.

Cecilia Andrada
CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here