Pequeños grandes avances

57

En el último año no es poco lo que se ha avanzado, si bien los celíacos siempre esperamos más. Los avances han sido el producto del trabajo mancomunado de algunos organismos del Estado que hace años vienen trabajando consubstanciados con nuestra realidad y las organizaciones de celíacos, que son generalmente consultadas para que cada paso dado, sea el producto de un adecuado consenso.

Así, vimos surgir, en Julio del año pasado, la tan esperada “Guía de recomendaciones para un menú libre de gluten seguro”. Este documento, desarrollado por RENAPRA (ANMAT), establece las condiciones suficientes y necesarias para poder brindar menús aptos para celíacos en cualquier tipo de establecimiento donde se brinden servicios de alimentación. Es un documento fundamental, piedra basal sobre la que debe articularse la reglamentación de la ley 27.196, tan esperada, tan demorada. Esta ley, modificatoria de la 26.588/09, que regula a nivel nacional nuestros derechos, fue sancionada en noviembre del 2015, pero aún continúa sin ser reglamentada, por lo que es imposible su aplicación. Hace un año mencionábamos en estas mismas páginas lo inexplicable de dicha demora. Hoy, con esta guía en la mano, creemos que la reglamentación de la misma podría ser inminente, y aun cuando en todo el año pasado no hemos sido convocados para ninguna ronda de consultas, estamos convencidos que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación han continuado trabajando sobre la misma, a puertas cerradas.

El otro aspecto fundamental que trata esta ley, y que entendemos ha dificultado la reglamentación de la misma, es la tan ansiada obligatoriedad de rotulación de los medicamentos, en relación con su aptitud para ser ingeridos por los celíacos. Nuestro grupo ha hecho oportunamente su aporte, sugiriendo los mecanismos de control adecuados y la metodología a seguir para asegurar la inocuidad de los mismos. Sólo nos queda esperar que nuestra propuesta sea tenida en cuenta. También se ha comenzado el trabajo sobre la regulación de una de las actividades que nos preocupan, como es la elaboración y venta de helados. Si bien la elaboración no tiene porqué apartarse de las normas ya establecidas, el expendio presenta peculiaridades que deben estudiarse y regularse.

Quedan pendientes muchas cosas por hacer. Fundamental es la adhesión a la ley nacional de las provincias que aún no lo han hecho. Los tiempos políticos no parecen ser favorables, no obstante, hemos mantenido reuniones con legisladores tendientes a lograrla. La provincia de Buenos Aires, nuestro objetivo primordial por la cantidad de habitantes, parece ser hoy más reticente que nunca a tenernos en cuenta: ni siquiera ha podido reglamentar la ley provincial y sus modificatorias, que datan de varios años atrás.

Nuestro trabajo aún no terminó. Nuestro compromiso es para siempre.

Ing. Rolando D. Gail
Grupo Promotor de la Ley Celíaca
www.ley-celiaca.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here