Somos naturaleza y seguimos un calendario milenario
Libros y flores para el alma
Cuando venimos transitando los últimos días de febrero, llegamos al jueves de Comadres. Festejo que da inicio al Carnaval y donde las mujeres nos juntamos a celebrar la amistad, la lealtad y la fraternidad entre nosotras. Las comadres nos vamos adornando unas a las otras con colores, flores, serpentina y talco o harina. Algo característico de estos encuentros son las coplas que se cantan con la cajita (chaya). Coplitas que suelen ser picantes, feministas y llenas de humor.
Esta festividad típica del norte de nuestro país y más arriba también, llegó hace rato a las urbes, pero cada vez son más populares. Porque siempre hay que celebrar la vida, y cuando es en comunidad es más alegre y linda. Si algo de esto te resuena podes acercarte al @clublarrazabal donde está el espacio de Leda Valladares, o aprender con @miriam.garcia cantora o cantar con @lascajasandandiciendo o hacer tu propia chaya con @marcelawarmijanpiri y comprender toda la simbología femenina y de nuestra tierra que encierra en su sonido ancestral este instrumento y su canto.
Hoy además de una fiesta es una expresión de resistencia y empoderamiento femenino, donde las mujeres celebramos y reforzamos los lazos que nos unen.
Después de toda esta energía llegamos a los últimos días de marzo con el equinoccio de otoño y con la Ceremonia a la Gran Cosecha con su energía equilibrada. Seleccionamos las mejores semillas para la próxima siembra y guardamos aquello que nos va a nutrir el resto del año, esa semilla que comenzará a germinar nuevas creaciones y dejar volar como hacen los árboles aquello que ya no nos es nutricio. En esta época el sol ilumina por igual a ambos hemisferios, y el día y la noche duran lo mismo. Los días comienzan a acortarse y las noches se prolongan en el hemisferio sur. Comienzan los cambios de colores en la naturaleza de a poco. De la plenitud de la luz del verano, el sol inicia su descanso a un punto intermedio, los vientos comienzan a soplar para limpiar la superficie de la Pachamama y los árboles se desnudan para alimentarla. Para enfrentar los primeros fríos hay que comenzar a reforzar el sistema inmunológico y las plantas que pueden acompañarnos tanto en infusiones como tinturas madres son la corteza de chañar y la equinácea como también los hongos adaptógenos.
Los saludo hasta la próxima, y no se olviden… seamos felices, tomemos yuyitos y hongos, guardemos semillas y leamos libros!
Por Jimena Ramos Lanciotti
Instagram: @botica.ceiboenflor
Facebook: ceiboenflor.arg