Arqueólogos descubren la Puerta del Infierno en Turquía

291

El arqueólogo italiano Francesco D’Andria anunció en marzo el descubrimiento de la Puerta de Plutón (Ploutonion), conocida también como “Puerta del infierno”, en la antigua ciudad Hierápolis de Frigia, hoy llamada Pamukkale, en Turquía, informó Turclas.

Esta Puerta del Plutón fue mencionada en la literatura por el geógrafo griego Estrabón, donde los peregrinos de la época contaban que los gases que emanaban del lugar causaban una muerte instantánea. Representaba el acceso al infierno, según la mitología helénica y romana.

Cerca del lugar fue descubierta una piscina para los sacerdotes. Se informa que ellos sufrían de alucinaciones y visiones, seguramente a causa de la emanación de vapores, informa Discovery. Además se descubrieron unas escaleras a un templo y una columna.

Las excavaciones se iniciaron en 1957 por un equipo italiano a cargo de Paolo Verzoni, del Instituto politécnico de Torino. En la última década, Hierápolis es parte de un programa de investigación de la universidad de Salento de Italia, liderado por Francesco D’Andria, según el estudio previo.

El arqueólogo D’Andria explicó que siguieron las explicaciones de las literatura de la época, la cual señala un caudal termal que llegaba hasta una gruta donde los peregrinos se encontrarían con las aves muertas, sacrificadas en honor a Plutón. Estaba delante de la puerta que llevaba su nombre, informa Turclas.

Los relatos cuentan que los animales eran conducidos por sacerdotes al ingreso de la gruta, donde salía un humo tal que las mataba.

Entre ellos eran arrojados por la abertura incluso animales grandes como toros, destaca Discovery.

“Este espacio está lleno de un vapor tan denso y brumoso que apenas se puede ver el suelo. Cualquier animal que pasa por el interior se encuentra una muerte instantánea», describe el relato de Estrabón. Ahora el arqueólogo D’Andria dice que sigue siendo tan mortal como antes, según Discovery.

D’Andria dedicó además desde 2004, las investigaciones al Teatro de Hierápolis, construido durante el reinado de Augusto. El esplendoroso edificio colapsó con el terremoto del siglo VII, al igual que la ciudad, que finalmente fue abandonada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here