¿Me invitás a comer? (Guía para amigos)

4

Cocinar para compartir con una persona que es celíaca no es complicado, sólo es necesario tomar ciertos recaudos. Siempre se puede encontrar alternativas para hacerlo más sencillo. 

La mayor dificultad radica en el desconocimiento, contar a cada uno de los amigos qué cosas se pueden comer y qué cosas no, es agotador. Esta info es excelente para que la guardes e implementes cuando tengas que planear una comida juntos.  

Consejos prácticos a la hora de cocinar

Lo más sencillo y seguro es la utilización de productos frescos, cualquier tipo de carne fresca con vegetales, por ejemplo. 

Cocinar siempre en recipientes bien limpios (si tenés alguna duda coloca papel aluminio sobre las bandejas o superficies).

Si querés condimentar el plato Sin TACC, siempre es más seguro utilizar condimentos frescos y bien lavados. 

Si hervís vegetales, que sea agua «nueva» (que no haya sido usada para hervir algún otro alimento Ej. cocinar papas en agua de fideos con gluten).

Si utilizás manteca fíjate que el pan sea nuevo, porque si tiene miguitas de tostadas o fue tocado con un cuchillo usado para untar alimentos con gluten, se puede contaminar. 

Si freís, que sea en aceite nuevo. Si vas a preparar milanesas con pan rallado apto, cocina primero las del invitado. 

Si usas microondas, verifica que esté limpio o calentá la comida tapada. 

No utilices los mismos utensilios para pinchar o revolver alimentos con y sin gluten (Ej.: usa una cuchara para los fideos con gluten y otra para los sin gluten).

Si preparas salsas utilizando productos libres de gluten, ¡No vayas a mojar el pan para probarla! 

Si vamos a tomar el té

Recordá prestar atención a los dulces, quesos untables, mantecas, etc. que además de ser libres de gluten no deben estar contaminados. 

Si tostás pan Sin TACC hacelo sobre papel aluminio, las migas de la tostadora pueden contaminarlo. 

Siempre que planees un menú hacé la lista de lo que vas a usar y cualquier duda consultá. 

Si bien se necesita contar con un poco de información y organización previa, tampoco es imposible organizarse. Compartir momentos juntos es una de las cosas más valiosas de la vida y con una persona celíaca el menú libre de gluten permite disfrutar a todos por igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here