Dolores de cabeza, calambres musculares, latido irregular del corazón, sintomatología muy diversa pero el responsable muchas veces es la falta de magnesio
El magnesio es el cuarto mineral más abundante en las células después del calcio, fósforo y potasio. Se encuentra en nuestros huesos, musculatura, sangre y otros tejidos.
Para que lo necesitamos?
El cuerpo lo necesita para producir energía, sinterización de proteínas y grasas, relajación muscular, función del sistema nervioso, y para metabolizar el calcio.
El requisito de ingesta diaria de magnesio es de 310/320 miligramos (mg) en mujeres y 420 mg Hombres, diarios para adultos.
Niveles a los que pocas veces llegamos como resultado de nuestra alimentación
Mantener los niveles adecuados de magnesio puede ayudar a reducir los calambres musculares, estabilizar el azúcar en la sangre, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, calmar las migrañas, fortalecer los huesos y retrasar el proceso de envejecimiento.
Y otros beneficios como:
Fuerza muscular: Además de aliviar los calambres, el magnesio tiene muchos otros beneficios relacionados con los músculos. Diversas investigaciones encontraron que las personas mayores con los niveles más altos de magnesio tenían la mayor fuerza muscular, incluyendo mejor fuerza de agarre, potencia muscular de la pierna, extensión de la rodilla y fuerza del tobillo.
Aumento de energía: Este mineral interviene en la producción de energía del cuerpo, cuya mayor parte ocurre en las células musculares.
Salud de los huesos: Casi dos tercios del magnesio del cuerpo se encuentra en los huesos, donde trabaja con el calcio para proveer el soporte estructural.
Stress: Muchas personas manifiestan el estrés físico tensando los músculos de su espalda y hombros, lo que lleva a la rigidez. Porque el magnesio es un buen relajante muscular, puede ayudar a disminuir la tensión muscular.
Beneficios para el corazón: El magnesio ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. El sulfato de magnesio a veces se administra por vía intravenosa en el hospital para reducir el riesgo de arritmia (latido irregular del corazón). También alivia las palpitaciones del corazón.
El magnesio puede ayudar a otros problemas del corazón, tales como la cardiomiopatía, una condición en la cual el corazón deja de bombear sangre adecuadamente.
Dolores de cabeza: Varios estudios han demostrado que la suplementación con magnesio puede reducir la frecuencia de las migrañas. El sulfato de magnesio IV también ha sido encontrado que alivia el dolor de la cefalea en racimos en las personas con bajos niveles sanguíneos de magnesio.
La investigación ha encontrado que los niveles de magnesio afectan a los receptores de serotonina y otras sustancias químicas del cerebro que afectan a los dolores de cabeza
Antienvejecimiento: El magnesio también puede ayudar a mantenerse joven. Los estudios demuestran que el magnesio es necesario para mantener los telómeros, las puntas protectoras de los cromosomas (de las que se componen de genes). Los investigadores han encontrado que las células deficientes en magnesio tienen un acortamiento anormal de los telómeros, que están fuertemente asociados con el envejecimiento rápido.
Consejos y cuidados al consumir magnesio
Muchos alimentos contienen magnesio, aunque la mayoría de las personas no obtienen suficiente magnesio en su dieta.
Los alimentos ricos en magnesio son los vegetales verdes, como espinaca y lechuga de hoja oscura. El color verde de las verduras proviene de la clorofila, que contiene magnesio.
Otras excelentes fuentes de magnesio son: Frutos secos y semillas (Almendras, semillas de calabaza, chía maní, lino, nuez de Brasil), cereales integrales (Quinoa) legumbres como las lentejas, arvejas; el tofu de la soja; leche, entre otros alimentos.
Se recomienda en adultos consumir alimentos con alto contenido en magnesio, e incorporarlo mediante complementos dietarios previa consulta a su médico.
Cuidado: El magnesio de cualquier tipo puede tener un efecto laxante si se toma en exceso. Si tiene problemas de riñones, hable con su médico antes de tomar magnesio debido a que el mineral podría exacerbar la enfermedad renal.