Llená una botella de amor

1037

Reutilización de plástico de un solo uso

“Llenar una botella de amor – la voluntad de llenarla con residuos plásticos- es una forma de darle un cierre de ciclo a los plásticos, y de ayudar a la gente que lo necesita. Es cambiar el chip cultural que tenemos de tirar todo en el mismo tacho de basura” – Nos cuenta Ludmila Taraborrelli, coordinadora de la Fundación Llena una Botella de Amor Argentina. “Todos estos plásticos de un solo uso terminan en rellenos sanitarios contaminando las napas de agua, terminan en el mar, los peces lo consumen; después uno va a comer pescado y también está comiendo microplásticos. 

Hay que empezar a crear conciencia ¿Cómo creo conciencia? Haciéndome cargo de mis residuos ¿Cómo me hago cargo? Lleno una botella de amor”… 

-¿Cómo trabaja la fundación?

-La Fundación se ocupa de todo lo social. Damos charlas gratuitas. Tenemos un convenio con una empresa que se llama Econciencia Argentina -que produce y vende listones de madera plástica- les entregamos nuestras botellas y ellos las transforman en esos listones con los que se construyen cosas desde una mesa hasta una casa (es ignifuga).

Funcionamos con un sistema de premios, de intercambio, tantos kilos de plástico entregado significan “algo” en este material. Por ejemplo, 5 toneladas de plástico significan una mesa camping tipo canadiense para cuatro personas, 40 toneladas de plástico, un parque infantil de plaza. El premio – el intercambio- que se produce es de la persona que junte. Te lo llevas o lo donas.

-¿Cómo se llena la botella?

-Plásticos de uso domiciliario que no tienen una razón de ser ¿Por qué? Porque el papel, el cartón lo podés llevar a cualquier punto verde, punto limpio. Estos plásticos no, y están en todo: un paquete de fideos, de arroz, los de galletitas, todos esos que tienen metalizado, las golosinas. Una botella la puedo reutilizar, pero qué hacés con el snack, el paquete de fideos, de polenta? Al ser plásticos de un solo uso nadie hace nada, solamente la fundación, gracias a que encontramos esta empresa que transforma los plásticos. Nuestra recomendación: llenar botellas de amor. Cualquier botella, de cualquier tamaño sirve. Tiene que ser llenada de manera bien compacta. Una botella de 1,5lt llega a pesar medio kilo. Botellas de gaseosas, agua, bidones, botellas de aceite, de shampoo, de jabón para la ropa, de lavandina, todo puede ser rellenado de plásticos y luego ser reutilizados!

-¿Y con mis botellas llenas, qué hago?

-Las llevás hasta los puntos de acopio que tiene la fundación.; hay en Zona Norte, Zona Sur -que es donde está ubicada la fundación – en el Municipio de Berazategui; también en Córdoba: en Laborde y en Corral de Bustos y pronto vamos a tener en Tránsito y en Pueblo Italiano. Esperamos poder abrir en CABA y en muchos lugares más. 

-¿Cómo se hace la materia prima para la “madera plástica”?

-La botella llega rellena de plásticos, lo que hace a la madera plástica es todo lo que está en el interior. Pasa por dos procesos de calor, y en el último proceso de calor se termo fusionan los plásticos y se inyectan en moldes. Se enfría. Una vez frio se saca del molde y se construye como con la madera. Medio kilo de plástico adentro de una botella es medio kilo de listón. 

-¿Cómo se implementa la ayuda social/ecologica…?

-El fin principal de la Fundación es entregar viviendas de interés prioritario a población vulnerable ¿Cómo lo hacemos? La gente nos entrega botellas, vamos a las escuelas, damos charlas. Cuando damos una charla en una escuela, la escuela hace un cambio cultural, llena botellas, es un click. Si reciben luego por ejemplo una mesa, por el material recolectado, pueden decidir donarla, regalarla, venderla o rifarla. Contamos con empresas que se han sumado a colaborar con la fundación entregando el scrap -todo lo que les sobra de producción de plástico- ellos eligen que hacer con eso. Hay empresas que te dicen: “instalá un parque infantil acá”, o “yo necesito un palet para uso propio”.  Después obviamente viene la parte social, siempre es 50 y 50, «Ya tengo suficientes palets vamos por la parte social». El plástico en temas de logística, alimentación, productos, es inmenso.

-¿Esta producción es contaminante?

-Yo soy muy realista… vos encendés una hornalla y estás generando gases de efecto invernadero. Esto es igual, se pone al mínimo, una pequeña cantidad de fuego para que los plásticos se empiecen a fusionar y poder inyectarlos en el molde en caliente pero no es algo tóxico, no estamos llevando a altas temperaturas que generen olor a quemado, humo.

-No es quema de plásticos. 

-No, estamos muy en contra, ese es el último eslabón de la cadena. Hay que probar todo tipo de re-usos antes de la quema. Es un derivado del petróleo, se va a acabar en algún momento. No podemos quemar recursos porque nos molesta en un basural. Hay que educar para que no haya basural.

Fundación Llena una botella de amor Argentina 
llenaunabotelladeamorargentina@gmail.com
Ludmila Taraborrelli: +54 911 4839-9098 

Algunos Puntos de recolección:
– Zona Sur

  • Bermejo 1155 Bernal Oeste
  • «Eco punto Rio Encantado»: Calle 48 n°3661 Berazategui (Lun a Vier de 7ª 14 sábados de 7 a 11hs.

Zona Norte 

  • Municipalidad de San Martín: San Vicente 5793 – Villa Libertad Lun a Vier. de 8 a 14hs.
  • Hipódromo de San Isidro: Marquez 100- sector vivero. Martes de 9 a 12 – jueves de 13 a 16hs.  Contacto +54 9 11 5997 9728
  • Plaza Soldado Argentino. Triunvirato 3960- Villa Adelina.  De lunes a viernes de 8hs. A 15hs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here