Causas de Dolor y Entumecimiento Facial (II)

6

En el artículo anterior hablábamos de que se considera a la cara como nuestra “carta de presentación” ante el mundo; y que en muchas oportunidades es el rostro mismo el que sufre y es motivo de alarma. Continuamos con las neuralgias menores… 

En el grupo de las Neuralgias, podemos incluir las llamadas Neuralgias “Menores”, como la Neuralgia Occipital (por irritación de las raíces cervicales C2 y C3); la Neuralgia Geniculada, por irritación de la porción sensorial de Nervio Facial (VI Par Craneal), en sus interconexiones centrales con los Nervios Craneales V, IX y los núcleos y fascículos espinales; también se citan la Neuralgia Vagal por afección del Nervio Laríngeo superior, dependiente del X Nervio Craneal (Vago).

a) Neuralgia Occipital: Se caracterizan por dolores agudos, lancinantes, punzantes, exclusivamente en la región occipital, con “puntos gatillos” disparadores del dolor, en dicha región.

Se podrían aliviar mediante inyecciones locales, en los puntos de dolor, con procaina, lidocaína, corticoides, bloqueos con alcohol e incluso, aplicar Terapias con Inyecciones Regenerativas (T.I.R) o Proloterapia o con Toxina Botulínica Tipo A. En casos extremos, la Neuralgia Occipital podría requerir de sección quirúrgica del Nervio Occipital para lograr el alivio.

Estos dolores, deben diferenciarse, de las cefaleas occipito-cervicales por contracturas musculares debidas a Tensión (Estrés) o Artrosis Cervical con espondilitis. En este caso, el dolor es de mayor duración, mayormente nocturno, en parte posterior de cabeza, cuello y puede irradiar a hombros e incluso hacia la parte anterior de la cabeza (Frontal), con dificultad para mover el cuello (Tipo Tortícolis).

b) Neuralgia Geniculada: Es una variante rara de dolor, que se produce por irritación de la parte sensorial del Nervio Facial (VII Nervio Craneal), en sus conexiones a nivel central, con los nervios V (Trigémino), IX (Glosofaríngeo) y los fascículos espinales.

En esta, el dolor en punzo-lancinante en la vecindad del oído, unilateral, y puede irradiarse hacia oído externo, región mastoidea, cuello y paladar blando.

c) Neuralgia Vagal: Se produce por irritación del Nervio Laríngeo Superior (rama del Vago o X Nervio Craneal). Se caracteriza por dolor paroxístico unilateral del cuello, que irradia a región de la laringe, parte posterior de encías y oído; y a veces hasta el hombro y pecho de ese lado. Mayormente se ve en mujeres adultas o mayores.

3) Neuralgia Post-Herpéticas:

Se producen por infección de Herpes Virus, en individuos con algún tipo de depresión inmunológica, posiblemente debida a estrés, mal descanso nocturno, mala alimentación, enfermedades, etc. Los virus herpes, suelen tener predilección por algunos nervios, entre ellos por el Trigémino (V Nervio Craneal), principalmente la Rama Oftálmica (1ª Rama del Trigémino). Clínicamente, produce una Neuralgia Supraorbitaria por encima del ojo, la frente de un lado, con dolor tipo punzante, penetrante, a veces interno, quemante o “urente”, como que “corroe”, que con frecuencia es de larga duración, a veces meses, e incluso puede durar hasta 1, 2 o más años. El inicio del proceso, es característico, con formación de micro-vesículas Virales que afectan la piel de la región, con irritación, enrojecimiento e hiperalgesia al tacto, congestión conjuntival del ojo, y ocasionalmente Ulceración de la Córnea y Uveítis (inflamación del ojo).

Dolor Facial Atípico

Son, los otros dolores de la cara, que debemos identificar y diferenciar de las anteriores, ya descriptas.

El dolor facial atípico es un síndrome (conjunto de síntomas y signos), frecuente, caracterizado por dolor constante, de tipo urente (quemante) o pulsante de regiones de la cara. En cuanto a intensidad puede ser leve, moderado o intenso; mayormente bilateral, pudiendo irradiar desde la cara al cuello, hombros y brazos, al cuero cabelludo. 

Se lo describe más molesto durante la noche. Por lo general, al examen médico, no se detectan puntos gatillos ni alteraciones neurológicas (ni motoras ni sensitivas). Por lo general, es más frecuente en mujeres adultas o mayores, y se hace más presente en situaciones estresantes psicosociales, enfermedades, cirugías, etc; y suele estar muy frecuentemente relacionadas con depresión y ansiedad. Por este motivo, suelen responder bien al tratamiento con antidepresivos, y psicología de apoyo y contención entre otros tratamientos.

El Entumecimiento Facial

Cuando un paciente refiere adormecimiento o entumecimiento facial uni o bilateral, acompañado o no por dolor, deben pensarse otras patologías orgánicas, como causas, que deben ser confirmadas o descartadas mediante un minucioso examen e interrogatorio médico-Neurológico, y estudios complementarios varios, de baja y alta complejidad.

Por lo general, suele ser difícil, poder identificar las causas cuando las lesiones o procesos causales, se localizan solamente en el Nervio Trigémino (en este caso, pueden estar afectadas varias modalidades sensitivas como el dolor, el tacto, y la temperatura). En cambio, cuando se produce una disociación sensorial, con solo alteración de una o dos de estas modalidades, la causa podría encontrarse no en el nervio sino en el Tronco o Tallo Cerebral…

 Dr. R. Quiñones Molina
Centro de Rehabilitación Integral REBIOGRAL
robertoqmolina@rebiogral.com
Informes: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177
AV. Hipólito Yrigoyen 4177 – CABA    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here