Protocolo para la Venta y Distribución de Bolsones de Verduras de la Agricultura Familiar (AF)

114

Ante la pandemia de COVID-19 el INTA, SENASA, el Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Universidad Nacional Arturo Jaureche emitieron un protocolo recomendado para la venta y distribución de bolsones de verduras. En el documento se aclara que si bien no pareciera que la enfermedad se transmita a través de los alimentos, sí puede hacerlo por otras superficies como plásticos, metales, etc. Por esto es que se recomienda seguir estas indicaciones para resguardar la salud de los trabajadores y prevenir el contagio entre personas. 

 Estas instituciones instan a los productores a garantizar las condiciones de higiene en todos los niveles de la producción y procesamiento de los bolsones -cosecha, armado y venta-. Garantizar la disponibilidad de jabón, toallas y desinfectante para que los trabajadores puedan lavarse regularmente las manos. Incluir cerca de los lavatorios el cartel instructivo de lavado de manos. Respecto a la higiene de los espacios: asegurarse de desinfectar superficies, pisos y herramientas con regularidad. En el caso de trabajar en lugares cerrados como invernaderos ventilarlos seguido. En los espacios de laboreo, recolección y cosecha asegurarse de desmalezar y utilizar para ingresar en estos ropa de trabajo exclusiva -camisa y pantalón largo-.

Se recomienda capacitar al personal en la detección de síntomas, los protocolos de higiene personal -lavado de manos, evitar tocarse la cara, toser y estornudar en el codo o un pañuelo- y distanciamiento social. Todos aquellos incluidos en los grupos de riesgo no deberían estar en contacto con terceros o atendiendo al público. Dividir las jornadas de trabajo en turnos para minimizar los grandes grupos de personas en espacios reducidos. Mantener una distancia de 1,5 m. en todas las interacciones: entre operarios, en contacto con proveedores o durante la venta o el delivery. Evitar que se comparta el mate y también los saludos con beso o abrazo. A la hora de armar los bolsones hacerlo siempre en el mismo lugar para poder garantizar la higiene del mismo. El personal que se encargue de manipular los alimentos deberá hacerlo con guantes, barbijo y cofia. A la vez se sugiere que cada bolsón se identifique con información de procedencia y fecha de armado. 

Desde ya que el protocolo menciona la suspensión definitiva todos los canales de venta que supongan aglomeraciones como ferias de cercanía y mercados populares, la venta que no sea a través de delivery deberá hacerse garantizando el distanciamiento social y las medidas de higiene. 

Esta serie de recomendaciones buscan que la producción de bolsones de verduras se realice de la forma más segura para quienes los producen y quienes los consumen y así asegurar que esta actividad -enmarcada en una de las excepciones de la cuarentena por tratarse de la producción y distribución de alimentos- se realice de forma responsable y salvaguardando la salud de toda la población.

Colaboración de Lic. Gabriela Buffagni
@gabrielabuffagni 
gabrielabuffagni@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here