Las notas del té

227

Cuando uno selecciona un té, siempre tiene que pensar en cuáles son sus preferencias en cuanto a sabores y perfumes. Florales? Hay Blends con flores blancas, como el jazmín, manzanilla, rosas… esas serían “las notas” cuando uno elige un té floral. En el caso de los Frutales: naranja, lima, frutilla, mango. Las notas Vegetales serían las que tienen que ver con las algas, la coliflor, las notas son lo que vos aprecias con tus sentidos. 

Generalmente son los tés verdes los que te van a dar esa sensación; cuando haces ese primer ataque, ese dejo, por el que muchas veces decís «- Uh, este té verde huele a pescado, huele a alga, acelga”, y se debe al procedimiento que tiene el té. Por ejemplo, los tés chinos son más dulces y más tostados, y los tés japoneses son más vegetales. En el caso del chino – luego del marchitado, las hojas se cuecen en unos woks, se hecha aceite de semillas de té, para secar, le darán notas más cremosas y tostadas. 

En cambio el procedimiento del té verde japonés es vapor, va a tener otras notas con un dejo hacia las algas, y un poco menos dulce. Cuando uno lee una carta de té comienza a elegir y comprender por qué toma ese té. 

Como el famoso té Darjeeling de India al que se le dice el “champagne del té”, realmente exquisito con unas notas tan particulares.

Los tés que se producen en Argentina son el té verde y el té negro, llamados tés de llanura. Cuando tomamos un buen servicio de té, hotel, restó, debería siempre indicarse tipología, los ingredientes, descriptores, procedencia del té, maridaje por ejemplo Té negros/ ahumados, maridar con dulces y Té verdes /oolongs, maridar con salados. Eso demuestra que un sommelier preparó esa carta. Las notas Aromáticas son sabor a vainilla, caramelo, chocolate y las especiadas, canela, clavo, pimienta, cardamomo, son otras opciones que identifican notas aromáticas.    

Sommelier Mónica Escobar           
www.voisins.com.ar           

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here