Citronela aleja insectos

14

El aceite de citronela es uno de los aceites esenciales obtenidos de las hojas y tallos de diferentes especies del género Cymbopogon (hierba de limón). El aceite se utiliza ampliamente como una fuente de sustancias perfumíferas.

Este aceite también es un famoso repelente natural de insectos y lleva registrado para este uso. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos considera al aceite de citronela como un pesticida con un modo de acción no tóxico. Las investigaciones también muestran que tiene fuertes propiedades antifúngicas.

Nativa de las praderas del sureste asiático, la citronela se cultiva hoy en varias regiones tropicales como Guatemala, el oeste de la India y las Filipinas, tanto como hierba culinaria como por su aceite esencial. Esta hierba aromática es un remedio digestivo popular en ciertas zonas de Asia, y se utiliza como aromatizante en la cocina como en perfumería. 

Propiedades medicinales de la citronela:

  • Fungicida
  • Astringente
  • Antiespasmódica
  • Febrífuga
  • Antibacteriana
  • Analgésica
  • Antiséptica
  • Carminativa

Es un eficaz repelente de mosquitos por lo que ayuda a prevenir contagiarse de dengue, malaria, paludismo y toda enfermedad trasmitida por los mosquitos. También sirve para evitar las picaduras de pulgas, garrapatas y piojos.

Ayuda a desinfectar y aliviar los malestares causados por las picaduras de insectos.

Reduce la sudoración en casos de traspiración excesiva y además tiene efectos desodorantes cuando fuerte el olor.

Ayuda a tratar afecciones como artritis, reumatismo y tendinitis. Ayuda a combatir hongos.

Ayuda a bajar la fiebre. Colabora en combatir infecciones. Calma los problemas nerviosos.

Alivia dolores digestivos. Ayuda a combatir dolor de espalda y de cabeza. Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Reduce el apetito por lo que favorece la reducción de peso. Ayuda a combatir estados depresivos y de tristeza. Alivia los malestares como el cansancio y dolor de pies.

Si bien la hierba citronela no actúa como repelente de insectos en la maceta, sus hojas trituradas o aceite de esas hojas funcionan bien para desalentar a mosquitos y otros pequeños insectos voladores.

Los extractos del a planta citronela también son efectivos contra los piojos. Frotar aceite de citronela u hojas trituradas en el cabello o en la piel de un animal puede ayudar a reducir las posibilidades de piojos provenientes de un animal o persona infestada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here