¿Y su tomamos un té?

60

Entre los primeros remedios del hombre se encuentran las infusiones por la que se extraen los principios activos presentes en las hojas a través del remojo en agua. Se comenzó usando agua fría, cuando aún no se conocía el fuego , y continuó con el remojo en agua caliente, para aumentar la remoción de las moléculas activas que pasan al agua… y así nació el té, llamado chá o chai por los pueblos orientales. Se cultivó en India y se extendió hasta China, Japón y otros países vecinos hasta llegar a crecer en zonas subtropicales como en nuestras provincias de Misiones y Corrientes, de donde proviene el que tomamos habitualmente.

Las infusiones, llamadas también tisanas, son las que usamos con más frecuencia para preparar el té común, pero también para extraer los elementos beneficiosos de todas aquellas hierbas de las cuales usamos las partes blandas: hojas, tallos y flores, p.ej.: menta, cedrón, manzanilla, etc. que tienen como característica mejorar la digestión.

Podemos emplear dos métodos de extracción:

1-colocar en la tetera una cucharadita tamaño té de las hojas secas de té, o de otras hierbas, y agregar sobre ellas 1 taza de agua a punto de hervir por cada cucharadita de té, tapar y esperar 3-4 minutos para obtener el té: pasar por colador y tomar caliente –en invierno- o frío en el verano.

2- el otro método consiste en colocar determinada cantidad en agua a temperatura ambiente, en un hervidor o cacerola: agregar las hojas necesarias para obtener la infusión: pueden dejarse 2-3 hs en remojo para hidratarlas y luego llevar a fuego mediano hasta que rompa el hervor. Hacer lo mismo que hicimos en el otro método: tapar, apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos para obtener la infusión, colar y tomar. 

En ambos casos puede agregar 1 rodaja de limón con su cáscara o, si se desea endulzar, hacerlo con azúcar mascabo, que no está refinado -se produce a partir de la evaporación del jugo de la caña de azúcar, sin agregados-: es el azúcar más natural, ya que contiene vit. del grupo B y minerales.

El agua de las infusiones NO debe hervir porque se destruyen los principios activos presentes en las hojas.

El ayurveda utiliza los tés especiados para equilibrar el organismo

Té chai

El té chai también conocido como “masala chai” tiene su origen en el sur de la India. Consiste en una mezcla del té negro con especias y hierbas aromáticas que se las clasifica como “calentantes”: cardamomo, clavo de olor, pimienta, jengibre y canela

Se sirve con leche fría orgánica y azúcar.

Dependiendo del lugar, se agregan o quitan alguno de los ingredientes.

Por ejemplo” el té yogui “cuanta con las mismas especias que el té chai, pero no contiene teína. Se indica como bebida energética y estimulante para personas que no pueden tomar café ni té, regula el sistema nervioso, tonifica el hígado además de otras propiedades.

Receta: cantidades por taza del té yogui

  • 300 ml de agua
  • 4 clavos de olor
  • 4 semillas enteras de cardamomo
  • 4 granos de pimienta negra
  • ¼ tallo de canela
  • 1 rodaja de jengibre fresco
  • y si es té chai , se agrega ¼ cucharadita de té negro

Datos a tener en cuenta 

• CLAVO DE OLOR: posee EUGENOL aceite esencial con propiedades bactericidas y antimicótico. Antioxidante natural (posee 80 mg de vitamina C por cada 100 gr.). Considerado un anestésico natural: Ante un dolor de dientes por ej. simplemente se humedece y se presiona sobre el diente. Es también expectorante, descongestivo y digestivo.

• CARDAMOMO: digestivo, circulatorio, ideal  incorporarla a la leche orgánica para personas que sufren de mala circulación y tienen las  extremidades frías  relajante , descongestivo , antiinflamatorio y  para el meteorismo En la Medicina Ayurveda se utiliza para tratar enfermedades bronquiales y en afecciones digestivas causadas por intolerancia a lácteos . Los aceites volátiles del cardamomo son antiespasmódicos y antiinflamatorios. En india se lo utiliza para la halitosis

• JENGIBRE: Era considerado en la antigüedad “el remedio universal”. Descongestivo, digestivo, Es utilizado en planes alimentarios de desintoxicación y para aumentar el fuego digestivo cuando por ejemplo comemos fuera de horario. Analgésico: Por ejemplo, puede realizarse una pasta y colocarla en la frente para el dolor de cabeza. Ante el vértigo del viajero, se ha comprobado su utilidad, bebiendo una infusión de jengibre previo al viaje.

• CANELA: digestiva, astringente, estimulante del apetito, expectorante y analgésica Muy buena como coadyuvante en el tratamiento de cuadros respiratorios como rinitis y bronquitis y en dolores articulares. Bactericida natural. También como coadyuvante para cuadros de Cándida Albicans como Helicobacter Pylori

• PIMIENTA NEGRA: estimulante para la digestión, descongestiva, para el meteorismo. Contraindicada en personas con gastritis, cistitis o diarrea La pimienta posee piperina sustancia responsable de su aroma y sabor. Los romanos conservaban la carne debajo de cantidades de pimienta, como bactericida. Ayuda a metabolizar los medicamentos. Se usa por sus propiedades diaforéticas sobre el tórax para tratar las bronquitis.

Dra Elba  Albertinazzi y Dra. Kilian Diaz
AAMENAT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here