Vastu Shastra el yoga de las casas

3
Vatsu el yoga de las casas y sus 5 consejos para aplicar en esta primavera
Los 5 consejos para esta Primavera

5 consejos para aplicar en casa en Primavera

Hace pocos días entramos en el hemisferio Sur en la más esperada de las estaciones: el clima comienza a ser más cálido, los días más largos, se aleja la sequedad del aire invernal, florecen las flores y los árboles muestran el nacimiento de sus pequeñas hojas.  Es común deleitarnos con el aroma de las fresias y los naranjos en flor, los colores de las gerberas, crisantemos, tulipanes y margaritas. En las calles, los lapachos rosados crean escenarios de ensueño. En las verdulerías comienzan a aparecer las frutas más jugosas y aromáticas, y las verduras de estación. Pero el cambio de estación también afecta a las personas de diversas maneras: Muchas personas sufren los principios de alergias y asma, otras sufren el cansancio acumulado del año, y a otras (especialmente a los adolescentes) les afecta hormonalmente.  Los que estén más expuestos a la luz del sol verán incrementada la liberación de melatonina, que afecta al sueño. Para otras personas el calor les afectará la presión arterial, y al consumir mayores cantidades de energía se pueden experimentar sensaciones de cansancio, agotamiento o somnolencia. Lo cierto es que a nadie pasa desapercibida esta época del año. Para el Ayurveda, la ciencia milenaria de cuidar la salud, la primavera es sinónimo de renovación, aunque esta renovación suele venir acompañada por cierta confusión debido a los cambios. Puede generar digestión lenta, pesadez, cansancio, tristeza y es muy común que aparezcan abundantes secreciones nasales. Según el Ayurveda, cada estación se asocia con un dosha (o tendencia) que tiende a incrementarse en nuestro organismo durante esos meses, debido a eso es importante cuidar nuestros hábitos para mantener en equilibrio nuestra energía interna. Y a nivel de nuestra vivienda, también existen una serie de acciones que podemos implementar para aprovechar más eficientemente este cambio de estación.  El primer paso es entender que todo es energía. Todo lo que vemos, incluso nosotros mismos, somos energía. La materia es energía altamente concentrada. Los científicos descubrieron que el 99,99999% de un átomo es espacio vacío. Y todo en este mundo, incluso nuestros cuerpos, está compuesto por átomos, y éstos por protones, neutrones y electrones. Luego siguen los quarks, y si seguimos agrandando más y más luego siguen los paquetes de onda energética y luego supercuerdas vibratorias. Todo lo que vemos es energía, vibrando a diferentes frecuencias. Es por eso que las correcciones a niveles sutiles son mejores que los grandes cambios, porque trabajan con la energía.

La física también nos indica a través de la primera ley de termodinámica que la energía no puede ser creada ni destruida, solo hay un cambio de una forma a otra forma. Entonces se trata de “transformar la energía negativa o estancada en energía positiva o que fluye”.

Aquí te comparto 5 consejos de Vastu Shastra (es la ciencia milenaria de armonizar los espacios, el antecesor del Feng Shui) para mejorar la energía del hogar en esta época:

Realizar una limpieza profunda de la casa: Esto se recomienda debido a que el prana (la energía vital y sutil) no fluye en un espacio que está sucio o desordenado. Puedes comenzar por limpiar los vidrios (¡las ventanas son la puerta de entrada del prana!), por ordenar una cajonera o limpiar ese espacio que siempre queda olvidado.

Purifica energéticamente tu espacio: medita en el lugar, prende sahumerios y escucha mantras. Al meditar, generamos ondas de positividad que se impregna en el ambiente, es por eso que en lugares donde se estuvo rezando, cantando, meditando generalmente sentimos calma y plenitud. 

Revisa tu placard y selecciona qué prendas de la temporada que terminó ya no volverás a usar más (porque no te quedan, no te gustan, o simplemente ya cumplieron su ciclo) y divídelas en 4 pilas: regalar, donar, vender o tirar. Incluso con esta sencilla acción puedes estar ayudando a alguien (otro de los principios de Vastu Shastra: realizar servicio a los demás).

Haz un chequeo de tus plantas: quita las hojas marchitas, renueva la tierra, cámbialas de lugar. Y agrega nuevas plantas que te hagan feliz. Observa qué te produce cada nuevo cambio en tu espacio.

Aprovecha los días lindos para salir a un parque, al jardín o al balcón. Cierra los ojos y conecta con la naturaleza y todo lo que nos ofrece.

Con estos sencillos tips, la energía de tu espacio comenzará a fluir de mejor manera, mejorando tu salud, bienestar, productividad, relaciones e incluso tu felicidad. Aplicar Vastu se trata de tomar conciencia de que nuestra casa es un espacio vivo, repleto de prana, y que nada nos falta en esta vida. El universo nos provee de todo lo que necesitamos en el momento exacto. Al darnos cuenta de esto, sólo tenemos que despertar nuestra gratitud, porque cuanto más agradezcamos, más nos llegará en la vida.

www.vastu.com.ar
Facebook e Instagram/Vastu, el Yoga de las casas

Artículo anteriorComo Financio Mi energía
Artículo siguienteEl ZODIACO en el signo de … LIBRA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí