Recetas con hongos

Tomates rellenos con crema de hongos Shiitake 

Ingredientes

Tomates medianos, 4 a 6 u.
Quinoa, ½ taza.
Hongos Shiitake, 1 taza.
Cebolla, 1 u.
Aceite de oliva, c/n.
Agua, 1 ½ taza de agua.
Sal, 1 cdita.
Pimentón dulce, 1 cdita.
Comino, curry u otra especia a gusto.
Aceitunas negras, opcional.

Preparación 

Lavar muy bien la quinoa hasta que el agua salga limpia y dejarla en remojo aproximadamente 8 horas. Reservar. Picar la cebolla y ponerla en una cacerolita con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, y cocinar a fuego bajo hasta que se ablande y quede transparente. Añadir los hongos en trozos pequeños junto con media taza de agua. Cocinar durante 10 minutos.

Agregar la quinoa lavada y la taza de agua restante. Tapar y cocinar por 15 minutos a fuego bajo hasta que la quinoa esté bien cocida. Retirar del fuego y dejar enfriar tapado y pasado un tiempo controlar que no quede excedente de líquido. Escurrir en caso necesario. Ahuecar los tomates y la parte de la pulpa agregarla a la preparación de quinoa con hongos. Condimentar a gusto y ajustar la sal. Se pueden agregar algunas aceitunas negras. Rellenar los tomates con la mezcla y llevar a la heladera unas horas antes de servir.

Spaghetti con salsa de hongos Portobellos 

Ingredientes 

Spaghetti a elección, pueden ser de trigo integral, de arroz, sarraceno etc.
Hongos portobellos, 200 gr.
Cebolla, 1 u.
Cebolla de verdeo, a gusto.
Ajo, 2 dientes.
Almidón de maíz, 2 cdas.
Aceite de oliva, c/n.
Agua, 1 taza.
Sal, 1 cdita.
Pimienta negra, una pizca.

Preparación 

Picar la cebolla y los ajos bien chiquitos. Dejar picada la cebolla de verdeo y reservar. Lavar muy rápidamente los hongos para que no absorban agua. Cortarlos en fetas finas y dejar escurrir sobre un papel de cocina. Reservar. En una sartén poner un chorro de aceite de oliva y agregar las cebollas, los ajos y la sal. Saltear a fuego muy bajo para que no se quemen los ajos. Una vez que las cebollas se cristalizaron y se ven transparentes agregar los hongos. Disolver en el agua el almidón de maíz y agregarlo al salteado, cocinar por 10 minutos más. Remover para que no se hagan grumos. 

Pasados el tiempo, retirar del fuego, añadir la pimienta y está lista para acompañar los Spaghetti. Terminar el emplatado con un poquito de cebolla de verdeo a gusto y servir.

Sopa de champiñones

Ingredientes

Champiñones, 300 gr.
Calabaza en cubos, 1 taza.
Cebolla, 2 u. medianas.
Ajo, 2 dientes.
Puerro, 1 grande.
Sal, a gusto.
Pimienta, una pizca.
Nuez moscada, una pizca.
Aceite oliva, cantidad necesaria.
Agua, 1 litro.

Preparación

Picar las cebollas, los ajos, el puerro y ponerlos en una sartén con un chorro de aceite y una pizca de sal. Cocinar a fuego bajo unos minutos hasta que todo se ablande. Agregar las calabazas en cubos, el agua y subir el fuego. Cocinar hasta que esté tierna la calabaza. 

Por último, agregar los champiñones y cocinar 5 minutos más. 

Retirar del fuego, completar con la pimienta y mixear hasta obtener una crema.

Trufas de arroz y hongos

Ingredientes

Arroz yamaní u otro cereal ya cocido, 2 tazas.
Hongos de pino, ½ taza.
Zanahoria, 1 u.
Cebolla, 1 u.
Morrón, ½ u.
Harina de chía, dos cdas.
Sésamo para rebozar, c/n.

Preparación 

Dejar los hongos en remojo durante 20 minutos. Picar las cebollas, el morrón y rallar la zanahoria. Reservar. Pasado el tiempo de remojo escurrir los hongos y cortarlos en trocitos pequeños. En una sartén poner un chorro de aceite de oliva y saltear las cebollas, el morrón y las zanahorias junto con los trocitos de hongos y cocinar en fuego bajo hasta que todo esté tierno. Retirar del fuego y escurrir si hubiera excedente de jugos. 

Mezclar el salteado con el arroz, agregar la harina de chía e integrar todo muy bien. Unir y armar bolitas con las manos, pasarlas por el sésamo y disponer en una placa para horno. Hornear durante diez minutos hasta dorar. Retirar y servir calentitas.

Por las docentes de IATENA @iatenainstituto / info@iatena.com

Artículo anteriorShiitake, un hongo comestible y medicinal
Artículo siguienteSíntomas por deficiencia de B12 en la dieta durante la primera infancia y la niñez (2da nota)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!