Shiitake, un hongo comestible y medicinal

Hongos Parte IV

El Shiitake o Shiang- gu es un alimento sumamente apreciado en Oriente, China, Japón, Corea. Forma parte de su mesa y de su medicina desde hace milenios. Contiene un polisacárido, el “Lentinan” con gran poder anticancerígeno. Estos hongos crecen sobre maderas muy duras que están en descomposición o ya muertas, especialmente robles y hayas. Aportan minerales como Fósforo, Potasio, Sodio, Manganeso, Calcio, Vitaminas del grupo B (B1 Tiamina, B2 Riboflavina, B3 Niacina) y Vit D, además casi todos los aminoácidos esenciales menos el triptófano. Se calcula que su valor proteico es comparable a la carne vacuna, de pollo y de cerdo. Un valor agregado fundamental es su alto contenido en fibras. Todos ya sabemos la importancia de la fibra dietaria para mejorar el tránsito intestinal, regular la glucosa, ayudar a la dieta y disminuir la presión arterial, pues bien, el Shiitake contiene 6,7% de fibras, es decir, 6,7 gr. de fibra cada 100 gr. de hongo seco, esto supera al arroz integral por poner un ejemplo el cual contiene 0.2 gr. de fibra cada 100 gr. de cereal.

Usos farmacológicos

  • • En Medicina china se lo usa como antioxidante, antibacteriano, enfermedades del hígado y del riñón, en la fatiga crónica y como anticancerígeno.
  • • Es Inmunoestimulante, protege contra la Gripe A y con marcada acción antiviral y herpes simple y hepatitis B
  • • Es un protector cardiovascular, disminuye la grasa en sangre y es antitrombótico.
  • • Como comentaba más arriba, la actividad anticancerígena y antiviral se le adjudica a un enorme polisacárido llamado •Lentinan junto a otro polisacárido llamado LEM unido a proteínas inhibiendo el crecimiento de células tumorales.
  • •Es un gran alimento, reconstitutivo general, por la cantidad de proteínas que aporta.

Se lo encuentra en las farmacias en forma de Tintura madre para tomar por gotas, de esta manera se concentra en un vehículo hidroalcohólico. Las dosis varían de 25 a 40 gts. al día en un poco de agua. Pero también se lo puede consumir fresco o seco, siendo seco a mí entender la forma en la que concentra aún más las fibras y las proteínas, pero su gusto es más ácido. Se lo prepara en guisos, frito, salteados, etc. Existen aquí en el país cultivadores de estos hongos, así que pueden formar parte de su cocina y de su botiquín a través de una producción nacional.

Bibliografía:  Conicet, Bahía Blanca. Archivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica, Caracas 2017. Instituto Nacional Rural de Ciencias Vivas, R.D.A. Corea, 2001.

“Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza”

Por Farmacéutica Miriam Noemí Bruno

D.T. Farmacia Homeopática Libertad

farmacialibertad0@gmail.com

Artículo anteriorEl camino del equilibrio
Artículo siguienteRecetas con hongos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!