¿Qué tan importante es mantenernos hidratados?

13

Con la llegada del verano es imprescindible mantenernos hidratados… Las altas temperaturas, la exposición al sol o incluso realizar algún tipo de ejercicio físico hace que se incremente la pérdida de agua del organismo y, como consecuencia, el riesgo de sufrir una deshidratación es mayor.

¿Por qué es tan importante tomar agua?

El agua es el principal líquido para hidratar el cuerpo. Para un buen funcionamiento corporal, debe haber un balance entre la ingesta y la pérdida de agua. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan tomar en promedio 2 litros de líquidos por día, que equivale a 10 vasos por día o 4 botellas de 500 ml para mantenernos hidratados.

¿Y cómo sabemos que no estamos bien hidratados? Algunos síntomas pueden ser tener la boca seca, orina muy oscura, mareos, dolor de cabeza, cansancio.

Tips para mantenernos hidratados

• Es clave no esperar a tener sed para hidratarse; siempre que se pueda tener a mano una botellita de agua, al lado de la cama, en la mochila o en el lugar de trabajo.

• Tengamos en cuenta que no debemos abusar de infusiones calientes porque hacen que nuestra temperatura corporal aumente, lo que hace que transpiremos para equilibrar nuestra temperatura y volvamos a perder agua. Si somos de consumir mucho café, mate o té, elegir sus versiones frías. Grandes cadenas de cafeterías innovaron con frapuccinos, iced tea. Y tenemos también el famoso Tereré que es un gran aliado para los que toman mucho mate.

• En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, la hidratación es esencial antes, durante y después del ejercicio. Al ejercitarnos, eliminamos agua y sales minerales que necesitamos reponer. 

• Para los más chicos podemos utilizar botellas con dibujos divertidos o con sus personajes favoritos. Y sepan que difícilmente ellos les pidan agua o manifiesten que tienen sed, somos nosotros los que tenemos que ofrecerles todo el tiempo.

• Por cada vaso de alcohol que tomemos, se estima que debemos tomar el doble de agua ya que el alcohol deshidrata (a pesar de que para muchos es una opción refrescante para los días de calor). Por lo tanto, cuando salgan a tomar algo, pidan una botellita de agua también.

Frutas y verduras, los infaltables en la alimentación diaria de verano

Un dato no menor, las frutas y verduras frescas contienen aproximadamente un 80% de agua en su composición. Y además nos aportan fibra, vitaminas, minerales necesarios para cuidar nuestra salud.

¿Cómo las incorporo para hidratarme? 

• En licuados y jugos exprimidos: simplemente los cortamos y agregamos con el resto de los ingredientes. 

• Aguas saborizadas: agregamos rodajas o trozos de fruta a nuestra botella de agua para darle un sabor y dulzor especial (y dejar de consumir esas aguas saborizadas que compramos en el super). Hasta podemos usar esa misma agua para preparar iced tea o el tereré.

• Ensaladas: preparemos ensaladas eligiendo verduras de todos los colores (crudas y cocidas). Y también agreguemos frutas como manzanas, peras, uvas, naranjas, duraznos, frutillas e higos son excelentes opciones para sumar a nuestro bowl de ensalada, hay que animarse y probar combinaciones de sabores.

• Helados: procesar agua, la fruta que más nos guste y colocarla en moldes para helado apto freezer. Podemos animarnos y sumar alguna verdura también en la procesadora.

TIP- Lo ideal es optar por frutas y verduras con alto contenido de agua, como sandía, frutilla, melón, los cítricos, durazno, ananá, ciruelas, manzanas, pepino, apio, espinaca y tomate. 

A tomar nota… te proponemos 3 ideas para implementar en días calurosos

– LIMONADA SUPER REFRESCANTE: Mezclar en una jarra o recipiente 1 litro de agua, rodajas de manzana y pepino y jugo de 1 limón. Servir bien fría.

– LICUADO VERANIEGO: Licuar 1 taza de frutillas, 1 durazno, el jugo de 2 naranjas y hojas de menta fresca (opcional). Servir con abundante hielo. 

TIP- podes servirlo en moldecitos aptos para freezer, dejarlos enfriar en el frezzer por un mínimo de 4 hs y degustarlos como helados.

– ENSALADA CAPRESSE DE FRUTILLAS: Cortar en rodajas 1 tomate, 1/2 taza de frutillas y 100g de queso tipo mozzarella. Disponer de forma alternada en un plato y sumarle hojas de albahaca fresca. Condimentar a gusto.

Daniela Botrán

Equipo de New Garden

https://www.convivirpress.com/category/new-garden/
Artículo anteriorTrabajo para la mente
Artículo siguienteCómo armar el surtido (II)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí