Inicio Marketing para dietéticas Cómo armar el surtido (II)

Cómo armar el surtido (II)

0
Cómo armar el surtido (II)

Respecto a la nota anterior: 

¡Qué tal ampliar algunas ideas de la nota anterior!

Más que todo, voy a reiterar algunos conceptos, como forma de estar atento a las preguntas que me llegaron, provenientes de muchos lugares el país. Significa que el CONVIVIR llega lejos. ¡Qué bueno!

Escribí yo, que muchas dietéticas están trabajando con 13 secciones y más de 70 categorías. Si eso es poco o mucho, depende siempre de varios factores a considerar.

Anclando en las 13 secciones

EN ORDEN ALFABÉTICO: Almacén, Bebidas, Cafetería, Cosmética y cuidado corporal, Infusiones, Fríos y congelados, Frutas desecadas, Frutos secos, Mascotas, Panificados, Semillas, Suplementos dietarios, Verdulería. 

¿Cuáles fueron las principales consultas?

Las consultas de lectores, digo las principales, por el número, se refieren a mascotas y verdulería. ¿Por qué será? En la presente nota, voy a referirme a la mascota como oportunidad de negocio.

Mascotas: Personalmente, siempre fui resistente a la incorporación (a la dietética) de productos para mascotas.  Pero la realidad cambió hacia otro mundo. Hoy, la mascota no es un “animal”. La mascota está en el ambiente familiar, adopta costumbres de la familia. Digamos, se socializa. Según una estadística de la Universidad Nacional de La Plata, 8 de cada 10 familias argentinas tienen mascota. Existen, aproximadamente, 11 millones de perros y 4 millones de gatos. Es más, con toda la crisis que estamos padeciendo, constatamos que algunos rubros vienen creciendo de manera anti-cíclica. Uno es el rubro mascota. La gente resigna una primera marca de fideos para la familia, pero no resigna la marca preferida del gato, del perro. 

Para darles testimonio, conozco a dos dietéticas que tienen un gran surtido de productos para mascotas (no solamente alimentos). Una de ellas está en CABA y la otra, en Villa Ballester. 

Inclusión social de la mascota: Yo, en mi libro, toqué ese tema, pero muy tangencialmente (reitero que soy resistente a la idea). Pero, Usted no debe guiarse por mi punto de vista. Frente a la duda, sugiero guiarse por la realidad.

Hace unos años, mi amigo Jaime Jalife me solicitó dar una charla en Expo Veterinaria. El título de la charla: Reingeniería comercial de la veterinaria y el Petshop frente a la “inclusión social” de la mascota. Les dejo una confidencia: el tema no fue el que recibió el mejor puntaje (no gustó). Pienso que agarré para el lado del animal. Sin embargo, algunos puntos de aquella charla: Papá Noel viene tirado por renos. En la historia de Roma, tenemos que Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba. Alejandro Magno tenía una amistad sensible con su caballo Bucéfalo. En el Antiguo Egipto, el Buey Apis era uno de los Dioses. En la antigua Grecia, Pasífae se enamoró de un toro blanco. De los doce signos del zodíaco, siete son animales. El animal está en nuestra vida, mucho más de lo que pensamos. 

Y para dar un cierre, en mi libro hice una referencia al especialista en marketing político: Jaime Durán Barba. Según Durán Barba, uno de los requisitos para ser Presidente es el de tener una mascota. 

En la próxima nota: Hablaré de la verdulería como ampliación del negocio. Tengo lindas fotos de Alta Gracia, Córdoba, para mostrarles.

Helio Perotto

CONVIVIR

*Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales. 

helioperotto@gmail.com / 116274-6315 

@samurai_proteico