¿Por qué son necesarias las proteínas?

Las proteínas, junto con los hidratos de carbono y los lípidos, son los macronutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente y por ello se consideran indispensables.
Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen el por qué son necesarias las proteínas pero tienen un mayor cuidado y conocimiento sobre los hidratos de carbono o de los lípidos.
Importa saber entonces qué son las proteínas y cuáles son sus funciones para poder incorporarlas en una alimentación equilibrada y reconocer las señales de alarma que nos da nuestro organismo cuando su ingesta es inadecuada.

¿Y qué son las proteínas?
Las proteínas están compuestas por largas cadenas de aminoácidos, moléculas esenciales para la vida y desempeñan una gran variedad de funciones vitales en el organismo. 

Veamos solo algunas de esas funciones:

– Construcción y reparación de tejidos: Las proteínas son los bloques de construcción de los músculos, huesos, piel, cabello y uñas. Necesarias para el crecimiento y desarrollo muscular, así como para la reparación de tejidos dañados.

Producción de enzimas y hormonas 

Transporte de sustancias: Algunas proteínas actúan como transportadores de sustancias vitales a través del cuerpo, como el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes.

– Función Inmunitaria: Los anticuerpos, que son proteínas que ayudan a combatir las infecciones, son una parte esencial del sistema inmune.

Mantenimiento de la presión sanguínea: Algunas proteínas regulan la presión arterial.

Como síntesis, importa recordar que en momentos en que se superponen tanta y tan variada información acerca de los nutrientes, es indispensable conocer las funciones de las proteínas para poder tomar decisiones adecuadas que nos permitan satisfacer las necesidades del cuerpo.
Y, además, tener en cuenta que el Estar saludable depende, en gran medida, de nuestras elecciones.  

Por Lic. Juana Tucci, directora de instituto IATENA

Artículo anteriorLegumbres: el cambio de paradigma alimentario
Artículo siguienteEl tamiz del pensamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!