¿Por qué NO a las dietas y SI a la alimentación?

142

Desde hace años buscamos una solución para la epidemia de obesidad que se extiende por todo el mundo: ¿habrá alguna solución?

¿Por qué las “dietas” NO sirven? Justamente porque no podemos seguirlas por mucho tiempo, ya que se trata de “bajar las calorías” a través de disminuir los alimentos…pero el alimento es necesario para vivir!!!….

La pregunta es: todas las caloría engordan? y la respuesta es NO. Todos los alimentos contienen calorías, pero no actúan de la misma forma en nuestro cuerpo. Hay calorías en los cereales, las harinas y los azúcares, pero es muy distinto comer esos alimentos refinados, blancos, sin nutrientes y desvitalizados a comerlos enteros, con mayor calidad nutricional y con la cantidad necesaria de fibras que dan sensación de saciedad en el estómago (las comidas están más tiempo y disminuyen el apetito). Los alimentos enteros se absorben lentamente en el intestino y tienen vitaminas y minerales que ayudan a “quemarlos” en las células, y por consiguiente no se depositan en el tejido graso.   

Otro tema fundamental es el de las grasas, muchas veces suprimidas en las “dietas”: pero también acá nos encontramos con grandes diferencias entre ellas: las grasas saturadas – y el colesterol- se encuentran en los alimentos de origen animal. Por el contrario, las grasas insaturadas, omegas 3-6-9 están en los vegetales: estas grasas NO se depositan en el tejido adiposo, no “engordan”, sino que las células las usan para hacer sus membranas.

Además tienen otro beneficio: aumentan el tejido adiposo “bueno” o marrón, que es el encargado de “quemar” calorías: hasta hace poco se pensaba que desaparecía después del nacimiento, pero se sabe que hay alimentos que estimulan su desarrollo: justamente las grasas insaturadas que están en las semillas, sus aceites de primera presión, aceitunas y palta, y los vegetales.

Para gozar de los beneficios de una buena alimentación, sin “sufrir hambre”, tendremos que “reprogramar” lo que comemos: una alimentación completa incluyendo verduras crudas y/o cocidas, semillas y sus aceites, cereales integrales y legumbres en el plato de todos los días nos ayudará a mantener el peso y evitar enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes, dislipidemias, enfermedades cardíacas y renales, hígado graso: esto es importante también en niños y adolescentes ya que los ayudaremos a tener una vida más sana y feliz.

Dra. Elba Albertinazzi
Lic.en Nutr. Natalia Frattolillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here