¿Por qué entra tan poca gente?

No hay gente

Me dicen en las dietéticas.

En notas anteriores, escribí sobre la inflación, sobre el surtido enfocado, sobre la rotación. Todo eso ayuda, pero no soluciona. Sin clientes, ningún marketing funciona. Esa es la cuestión.

¿La clientela que no viene?

Tendremos que salir a buscarla. A bien de la sinceridad, el problema puede estar en la raíz, estar en el lugar donde se instaló el negocio. Puede estar en la decisión que se tome.  Los números siempre son la guía para la acción: las estadísticas dicen que solamente el 3% de los peatones ingresa a un negocio. Hablé de “ingreso”, está el factor de que no todos los que ingresan compran. A veces porque no tenemos lo que buscan.  Estudiemos los números: el 3% de 100 es 3. La matemática es matemáticamente veraz. Resumiendo: antes de alquilar, deberíamos sentarnos en el bar de enfrente y contar la gente que pasa.  Con esa estadística, sencilla, puedo tener una idea. Y tomar la decisión: alquilar o no alquilar El mejor momento para divorciarse, es antes de casarse. El mejor momento para evitar una mala ubicación comercial es antes de alquilar. 

¿Se puede revertir la situación?

En la mayoría de los casos, NO. Sin embargo, paso algunas sugerencias para divulgar su dietética y convocar gente. Antes que nada, continuidad. Para que la gente sepa que Usted existe, debe recibir nueve (9) impactos de comunicación. Pero, de cada tres impactos, dos se pierden. Es decir, para que el público reciba los nueve mensajes, Usted deberá publicar veintisiete veces (eso es, 27). Tenga en cuenta que la dietética es un almacén de proximidad. Su clientela vive a cuatro cuadras, no mucho más. Usted deberá trabajar ese territorio. De manera que será interesante que Usted visite los comercios del entorno, hable con sus colegas (de otros rubros), deje folletos para el público

Visite los comercios aliados estratégicos. Ejemplo: La peluquería. Lleve un regalo y un folleto. La verdulería. El gimnasio. Son comercios aliados estratégicos de la dietética.

En su negocio, trabaje con una exhibición que sea llamativa. Lo que se llama IMPULSORES.

Trabaje los impulsores. Ejemplo: nueces con cáscara en la vidriera. Veo vidrieras vacías, sin productos. 

Publicite un solo producto. Los volantes múltiples o genéricos no funcionan. Me refiero a ese volante que dice: frutos secos, semillas, dietéticos, celíacos, diabéticos. No pierda tiempo, no gaste energías. No vende. 

Es más de lo mismo.

Más vale decir: GARBANZO ½ kg = $ xx,00. Un producto. Un solo producto. Poco texto, pocas palabras. Mantenga el aviso por un tiempo.

Mande hacer un sellito de su negocio. Nombre del comercio, rubro, dirección, WhatsApp, Instagram. Y ponga un sellito en todos los folletos que recibe de las empresas proveedoras. Hay mucho dinero invertido en folletos y hay muchos folletos apilados, perdidos, pueden funcionar como vendedor silencioso, a su favor.

En cada bolsa que entrega con mercadería, agregue un folleto (el cual lleva el sellito). Siempre. Es lo que encontré de más difícil para convencer a los dueños y a las dueñas de dietéticas: poner folletos junto a la compra, en la bolsa.

Actúe sobre lo imaginario de la gente. Por ejemplo, una vestimenta adecuada para reforzar el PERFIL SUSTENTABLE.

Piense innovaciones. Ejemplo: entregar recetas escritas. Dirá Usted que ya está inventado, que no es una innovación. Pero, en muchos casos, nunca se usa. Será una innovación para los clientes.

Un pizarrón en la vereda (siempre que se pueda) o en la puerta. El pizarrón sirve para dar noticias, anunciar la oferta del día. El pizarrón está en nuestro imaginario como docencia, como artesanal, como una tradición. Volver al pizarrón es una buena idea.

Redes sociales

Es parte importante del trabajo actual en el punto de venta. Las redes sociales amplían el alcance de nuestras acciones. Antes que nada, separe los roles. Separe las cuentas. Tenga una cuenta solamente para su comercio y otra para sus posteos personales. He visto divulgar el cumpleaños familiar y luego la oferta de la semana. No está prohibido tener varias cuentas. No se limite a subir fotos de productos y más productos. Busque interactuar con los clientes. Publicar preguntas. Contestar. Es una actividad, es una dedicación constante y persistente.

Divulgación múltiple

Además de las redes sociales, existen otros canales para divulgar. La prensa natural brinda esa posibilidad. Recientemente, en Youtube, yo publiqué un video sobre DIETÉTICA VIRTUAL, mostrando los variados caminos para divulgar. OTRA IDEA. Genere su propio canal de Podcast. ¿Qué le parece? Es cuestión de comenzar, de ensayar, redactar recetas, redactar modos de hacer y llevar al mundo cibernético.

Visite nuestro stand 

Esperamos su visita al stand de COVIVIR en Expodietética. Y retire su diario. Es una invitación. 

¿Cuándo? Ahora, 16 y 17 de septiembre.

¿Dónde? En Costa Salguero. 

Y podrá entrar en contacto con nuevas ideas.

Podrá asistir en charlas, cursos, conferencias sobre nuestro ámbito natural. FELIZ PRIMAVERA.

*Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales.

por helio perotto

helioperotto@gmail.com/1162746315  Instagram@samurai_proteico

Autor

Artículo anteriorHua Hu Ching
Artículo siguienteLa Verde Verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!