Otra vez sopa

¿Por qué ese título?

Es que la historia adora repetirse, clonarse, reaparecer como más de lo mismo.

Esta será una de mis notas bien cortas, y para ser coherente diría que un posible subtítulo cabría en esta ocasión, el cual sería: “esfuerzo enfocado”.

Y para ser fiel a ese propósito del foco, la nota será, también enfocada.

Al ilustrar la nota, voy a hablar de Pareto, eso mismo, Vilfredo Federico Damaso Pareto, un ilustre sociólogo e ingeniero italiano nacido en Paris. ¿Cómo será la causa de ser italiano y nacer en Francia? Sigamos la lectura que Pareto se auto explica.

Frente a la duda, la verdad

Es que estamos en crisis. 

Muchos colegas, en sus dietéticas, viven un día a día de pocas ventas. Yo, fiel a mis lectores de muchos años, vengo con la verdad. No es un momento fácil. Pero, hemos sobrevivido a otras crisis. Y, como ostentaba Grondona (el de la AFA) en su anillo: TODO PASA. 

Esto también pasará. 

No es para desanimarse, no es momento para el stress. Sí es momento de resistir, hacer cambios, interpretar la situación y enfocarse.

La palabra: enfocarse tiene que ver con Pareto.

Presentaré y explicaré de qué se trata en cuatro pasos

Paso 1: reflexionemos sobre el Principio de Pareto

Paso 2: Diagrama del 80/20

80 % de los resultados, provienen del 20 % de las acciones

Paso 3: Pareto en las ventas

80 % de las ventas provienen del 20 % de los productos

Paso 4: Pareto y los clientes

80 % de las ventas, provienen de 20 % de mis clientes

Ideas y acciones
El principio de Pareto se viene aplicando con mucho detalle en los comercios minoristas para manejarse en las crisis. La primera acción es una buena estadística.  Es lo que se llama “sacar números”. Para eso, Usted puede valerse de las compras que hace (a los proveedores) y al resultado de ventas. 
El Principio de Pareto se usa en todos los aspectos comerciales, industriales y vida cotidiana. El 20% de su ropa, Usted la usa el 80% del tiempo.
Una vez que Usted logra conformar ese 20 % de su clientela y, paralelamente, ese 20 % de productos, es momento para adecuar el surtido.
Probablemente, tendrá que dar de baja algunos productos y dar de alta otros productos. 
Vea, el punto de partida es el 20 % de su clientela, sus preferencias, sus hábitos de compra, su estilo de vida. Eso que llamamos TARGET. 
Yo, por experiencia propia, lo apliqué en la crisis de 2001, en mi dietética, en Olivos. Entré a recortar, dar de baja, enfocar. POR LO TANTO, ACCION. 
No desanime frente al mal momento. Esta no es la primera vez.
Incorpore, en la mente y en la práctica, la postura del ESFUERZO ENFOCADO. Tener un foco y atenerse al foco.

Vilfredo Federico Damaso Pareto

Nació en París el 15 de julio de 1848. Su padre, Raffaele Pareto, patriarca genovés y partidario de Giuseppe Mazzini, vivía exiliado en Francia. Vilfredo pasó los primeros años de su vida en Francia, pero realizó todos sus estudios en Italia, a donde regresó en 1858 y donde obtuvo su doctorado en Ingeniería en 1869.

Artículo anteriorEl aire acondicionado puede dañar los oídos
Artículo siguienteFalsificar el “sí mismo corporal”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!