Mantra e iniciación

316

El Tantra descubrió que la solo repetición del mantra no es suficiente para conseguir el esclarecimiento espiritual, no puede ser provechoso si no hay un paralelismo entre las ondas mentales de la mente individual y el flujo del MANTRA, nos referimos a un paralelismo rítmico. Mantra es la verdadera base de la ciencia del Tantra. Mantra significa aquello que libera a la mente de sus ataduras.

Siddha mantra o mantra probado: es un mantra que recibe un poder del Sadhguru (maestro verdadero). El Sadhguru eleva su Kundalini hasta el Sahasrar chakra de coronilla y repite el mantra. Cuando este mantra es dado correctamente en el proceso de la iniciación, la vibración del mantra golpea a la divinidad durmiente dentro del practicante espiritual o sadhaka y la despierta. Esto es conocido como Mantraghat… Cuanto más el mantra es repetido, más Kundalini se levanta bajo su impacto vibracional.

La INICIACIÓN

La iniciación es el primer peldaño de la escalera que conduce a la liberación.
Hay factores muy importantes en el proceso de iniciación:
1) Mantra Chaitanya
2) Diipani Shakti

Mantra Chaetanya: Asimilación y asociación con la idea expresada por el mantra. Sin este concepto ideacional, toda repetición del mantra tiene poco valor. Cuando la vibración rítmica de uno coincide con las vibraciones rítmicas del universo de los cinco factores fundamentales (éter, aire, fuego, agua, y tierra) en ese momento, su ritmo personal está vibrando con el mantra Chaitanya. De manera que los ritmos individuales deben tener paralelismo con ritmo cósmico.

Diipani Shakti: «Antorcha»- hacer a la mente de uno aguda- para esto, Yama y Niyama son esenciales (10 códigos morales yoguicos) antes de hacer Japa (repetición del mantra) la antorcha que guía la mente de una estructura adecuada y durante el proceso, la asociación psíquica con el significado es esencial. Uno no puede percibir ningún objeto, por más valioso que sea, en una habitación oscura. Similarmente, sin este «faro», uno no puede hacer uso de ningún mantra aunque sea un mantra objetivo.

Diipani Shakti son los tres suddhis, las imágenes mentales previas a la repetición del mantra. El proceso de la Sadhana (meditación) en Tantra consiste en despertar el Kula Kundalini (serpiente en roscada en el chakra del raíz) y levantarla hasta el Sahasrara chakra (chakra superior situado en centro de coronilla) unión de la positividad fundamental con la negatividad fundamental.

Kula Kundalini yace durmiente en el muladhara chakra (chakra de raíz) aquí Prakriti, la fuerza natural de la suprema conciencia ha alcanzado su último punto de expresión, ella es incapaz de expresarse más – Ella se ha atado a Purusha – la conciencia pura – hasta su punto más crudo con su principio estático, y el resultado de este proceso yace inmóvil, como en hibernación en el muladhara chakra la más cruda subjetividad mental. Despertando su movimiento, Prakriti gradualmente perderá su principio estático y se moverá de la crudeza a lo sutil.

Kundalini se despierta por dos métodos:

A) Presión interna: Ideación y repetición del mantra.

B) Presión externa: Prácticas de Asanas, posturas adecuadas de yoga, pranayama las técnicas de las respiraciones, pratyahara, dharana, dhyana… Es decir las prácticas de 8 pasos de yoga. Hay un hilo sutil dentro de la columna vertebral, sushumna nadi (nervio psíquico o corriente sutil) a los lados de Sushumna Nadi hay otros dos Nadis: Ida y Pingala.

Sushumna sube directamente hacia arriba, está lleno de fluido espinal. Debido a la presión de este fluido Kundalini no puede subir. Se ve forzada a tomar la forma de una serpiente, permaneciendo en el muladhara chakra (del raíz) mediante la concentración la mente se retira de las células del cerebro, resaltando un vacío. Como resultado de este vacío, el fluido espinal sube y la porción más baja de la columna vertebral queda vacía. Este vacío en la columna vertebral fuerza a Kundalini a dejar su cavidad.

Los Nadis Ida y Pingala, a los lados de Sushumna, suben en forma zig zag y se cruzan en 5 puntos formándose los chakras en cada uno. Ellos también presionan a Sushumna y forman obstáculos en el camino de Kundalini. Estos nudos deben ser aflojados con la práctica de dharana…

Kundalini se despierta por la vibración del siddha mantra – mantra probado por Sadguru! El movimiento ascendente de Kundalini es conocido como Puruscharana. A medida que Kundalini va pasando a través de los sucesivos chakras, el Sadhaka prácticamente espiritual experimenta diferente tipos de Samadhi… los éxtasis…estado de bienaventurados<

Shubhankar Kumar
Prof. Hindú de Tantra y Ayurveda.
www.sadviprayoga.com.ar
info.ayurkumar@gmail.com

NR: Las enseñanzas de Kumar son basadas en su Maestro espiritual Shrii shrii Anandamunti Ji, a quien honra y reverencia así como a la suprema consciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here