Las Infusiones: Té y Tisanas para aliviar síntomas de afecciones respiratorias

17

Así como es indispensable una alimentación de calidad nutricional, hay infusiones que contribuyen a reforzar las defensas de nuestro organismo. Entre un sinfín de beneficios podemos encontrar aquellas que ayudan a aliviar síntomas de afecciones respiratorias tales como la tos, disnea (falta de aire), congestión nasal y más.

Tengamos en cuenta que se denomina infusión a toda aquella bebida cuya preparación consiste en hervir agua incorporando hierbas y hojas aromáticas, de gran variedad y sabores, dejando reposar y obteniendo de esa manera sus principios activos. Dentro de las infusiones conocemos una gran variedad de Tés y tisanas. 

es aquel que se obtiene a partir de las hojas frescas de la “Camellia Sinensis” y se clasifica en cinco colores genéricos en función de su color, sabor y nivel de contenido de principios activos; características que dependen del método de elaboración. Estos son: 

– Té Negro: de sabor intenso y astringente, se obtiene cuando las hojas pasan por un proceso de oxidación completo. Es muy estimulante y diurético. No se recomienda su consumo inmediatamente luego de las comidas, porque aporta alto contenido de taninos, los cuales interfieren en la absorción de determinados nutrientes.

Variedades: English Breakfast, Earl Grey, Ceylon, Darjeelin, Afternoon, Dimbula.

– Té Oolong o Azul: de sabor equilibrado, ligeramente tostado y de color dorado. Levemente oxidado. Contiene la misma proporción de sustancias estimulantes como relajantes.

– Té Rojo o PU-ERH: es un té post-fermentado, con un proceso especial de fermentación en bodegas, oscuro con tonos rojizos y de carácter terroso. 

– Té Verde: se obtiene del enrollado de las hojas y secado, con el fin de evitar la oxidación. Es relajante por su bajo contenido de teína, poderoso antioxidante que refuerza el sistema inmunológico, combate los radicales libres, anticancerígeno y reduce el estrés.

Variedades: Matcha, Sencha, Bancha.

– Te Blanco: es el más sencillo y genuino. Se recogen los brotes y solo se le aplica un secado inicial, conservando la clorofila (nos aporta toda la energía y nutrientes de la planta). Es el de mayor poder antioxidante. Contiene gran cantidad de sustancia relajante. Su aroma y sabor es muy delicado y suave. 

Las Tisanas son hierbas, raíces o flores que se preparan por sus cualidades medicinales, no aportan sustancias estimulantes. Entre una gran diversidad de hierbas las más conocidas por su gran efectividad por sus propiedades medicinales ideales para esta época del año son:

-Menta: Esta hierba aromática tiene propiedades calmantes que ayudan a relajar los músculos de las vías respiratorias y a mejorar la respiración, así como un efecto antihistamínico que ayuda a la descongestión. Además, tiene grandes propiedades antioxidantes que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

– Eucaliptus: Los efectos mucolíticos de la planta del eucalipto ayudan a descongestionar las vías nasales, por lo que es un expectorante natural muy potente que alivia la tos y ayuda a respirar mejor.

– Jengibre: Despeja las fosas nasales y es un buen expectorante. Además, ayuda a regular la temperatura corporal, ayudando a aliviar los síntomas gripales.

– Malva: (Malva sylvestris): posee propiedades antiinflamatorias, laxantes, cicatrizantes, calmantes, digestivas y expectorantes. Tiene propiedades emolientes que suavizan las mucosas respiratorias y reducen la inflamación.

– Ambay: Se utiliza en afecciones de las vías respiratorias como asma, bronquitis, tos.

Te Matcha, jengibre y limón (1taza)

Ingredientes: 

  • ½ cdita de té matcha 
  • ½ cdita de té al ras de jengibre en polvo
  • 1 rodaja de limón lavado con agua potable. 
  • 1 cdita de miel

¿Cómo hacerlo?


Ponemos a calentar el agua potable hasta 70 grados de ebullición, como el agua para el mate. 
Se retira del fuego y se deja reposar un rato. Mientras en una taza colocar todos los ingredientes secos, verter el agua en la taza, mezclar con una cuchara, agregar la miel y la rodaja de limón. ¡Y listo! Tienes un té para aumentar las defensas de nuestro cuerpo<

Por María del Sol Pintos
Equipo de New Garden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here