Herramientas de promoción de ventas

300

Aquí estamos, continuando

En la nota anterior, nos dedicamos a la importancia de la promoción de ventas. Es que la venta, por lo general, no ocurre por generación espontánea. Hay que empujarla. Habíamos quedado que yo les daría algunas ideas para esos empujones. Existen numerosas herramientas utilizadas en la promoción. Pasemos directamente al asunto.

-Muestras. Es la entrega en forma gratuita. La gente adora recibir regalitos. Es una caricia. Hace días, yo, visitando a un cliente, con mi nueva línea de productos, le hice un regalo a la dueña. Me contestó que, durante sus 20 años de comercio, nadie le había hecho un regalo. En la dietética, existen muchas oportunidades para entregar muestras de algo.

Ejemplo: condimentos.

-Cupones. La cosa se explica por sí misma. Usted elabora unas tarjetas con valores, es decir, importes en pesos. Según sea la compra. Usted entrega una tarjeta (cupón) para aplicar a la próxima compra. Por lo general, el importe varía del 3 al 5 %. Es una táctica importante porque estimula el regreso reiterado del cliente.

-Convidar con algo. En Castelar, una dietética tradicional, convida café a todos los clientes que ingresan. Independiente de la compra o no compra, cliente que entra, es recibido con la frase:

Estamos convidando café. ¿Quiere con azúcar o con edulcorante?

Rebajas. Se aplica directamente sobre el paquete. Ejemplo: aceite de oliva. Usted le pega una etiqueta que dice: ANTES: $$$$    AHORA: $$$

-Premios a la fidelidad. El premio, por lo general, se aplica a la fidelidad. Cliente que Usted conoce, que viene siempre. Entonces, una vez por mes, se lleva (gratis), una tostada.

Premios por la compra. Un ejemplo: con la compra de 2 kg de arroz integral, el cliente recibe, gratis, un paquete de condimento para arroz. Existen muchas formas y posibilidades de formar parejas para premio.

-Regalos publicitarios. El regalo publicitario consiste en artículos útiles, con la marca o logo de su negocio, que se entregan a sus clientes. Lapiceras, almanaques, tazas para té, servilletas, cucharitas y muchos otros ejemplos.

Degustación en el punto de venta. Para tal acción, es importante contar con el apoyo de un proveedor. El resultado es fantástico y moviliza la venta. Elija un proveedor (por ejemplo), yerba mate, galletitas, snacks. Pruebe. En los días previos a la promoción, es importante que, tanto Usted, como así su proveedor aliado, realicen convocatorias: con afiches, folletos de invitación, Instagram.

-Descuentos. Aquí tenemos algo que no requiere explicación. Es una reducción de precio, válida por tiempo corto y específicamente sobre determinado producto. No hacer descuento generalizado ni a mansalva.

Beauty. Una tarde de beauty en su negocio, funciona, es una atracción. ¿Cómo se organiza? Hable con las empresas que le proveen de cosmética natural. Esta acción resulta simpática, crea vínculo, genera buen clima y produce ventas.

-Eventos. Eso mismo, eventos. En su negocio, Usted puede organizar convenciones, charlas, clases de cocina, todo para promocionar su negocio. Yo he visto a fabricantes de premezclas, que organizan clases de cómo preparar pastas, pizzas, panes.

Premio por referido. Es un premio que se otorga al cliente que le trae un nuevo cliente. Deberían venir juntos. Usted le hace un regalo a uno de ellos o a ambos.

Integrar los clientes al negocio. Yo diría que (en nuestras latitudes) casi no se usa. Sin embargo, lo he visto y también ayudé a organizar. Consiste en brindar espacios a nuestros clientes. Vamos con ejemplos, para facilitar. Digamos, Usted sabe que una de sus clientas hace fotografía artística. Entonces, Usted, en su negocio, puede brindar un espacio para exhibir sus obras. De la misma forma, puede brindar espacio para que la hija de un cliente, venga y presente su colección de ropa que fabrica. Eso genera SINERGIA. Las posibilidades son múltiples: colección de orquídeas, ropa interior, poesía, tarot (¿por qué no?). En Córdoba, hace años, dedicamos una tarde a la lectura de la borra de café. Todo depende siempre del grado de imaginación, transgresión, desafío.

Ya lo sabemos. No todas las dietéticas pueden implementar el conjunto de las acciones que describí. Pero, algo es algo. Un primer paso es importante, para romper la inercia. También ya lo sabemos, que nuestro mercado está en crisis. Y es momento para acciones superadoras, algunas de ellas, NO CONVENCIONALES.

Y hablando de acciones no convencionales, dejo la pelota picando para la próxima nota.

Helio Perotto
Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR (Marketing para Dietéticas). Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi y Clini.

Para contactarse: helioperotto@gmail.com
116274-6315 | /cereales.proteicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here