Para quienes les gusta comer saludable y alimentarse correctamente, sostener buenos hábitos en estas fechas representa un verdadero reto.
Deberíamos poder asociar las fiestas con felicidad, gratitud y celebración con nuestros seres queridos, evitando el miedo y la restricción a las preparaciones que solemos esperar durante todo el año. Es clave mantener nuestros hábitos saludables la mayor parte del tiempo, sin dejar de complacerse con el sabor de los platos tradicionales. Cada uno representa mucho más que simples alimentos, ya que detrás de ellos hay una historia. El verdadero disfrute reside en el equilibrio. Por eso te compartimos algunos consejos para que puedas disfrutar de estas fiestas plenamente, sin descuidar una alimentación saludable y nutritiva:
Evitar saltearse comidas: Lo ideal es realizar las comidas habituales, evitando la restricción alimentaria durante el día. Saltear comidas y luego compensarlo con una cena abundante, no contribuye a un buen equilibrio.
Utilizar porciones chicas: Uno de los rasgos distintivos de la mesa durante las fiestas es la diversidad de opciones. Es aconsejable consumir pequeñas porciones de cada opción priorizando el disfrute consciente y moderado.
Hidratarse y moderar el consumo de alcohol: La hidratación en esta época es fundamental. Priorizar el consumo de agua, que puede ser acompañadode tés fríos, limonadas o aguas saborizadas, dejando el consumo de alcohol para una ocasión especial como el brindis.
Incorporar variedad de alimentos: Las fiestas representan una ocasión propicia para incorporar nuevos alimentos o reversionar las recetas clásicas. En el caso de las picadas podemos incluir frutas como dátiles, higos o damascos que aportan un dulce especial y combinan muy bien con diversas variedades de quesos. Se pueden incluir untables elaborados con legumbres, tomates secos macerados en aceite de oliva con condimentos o variedades de frutos secos. Sumar alternativas frescas de ensaladas con cous cous y alcaparras, tomates rellenos o tomates cherry condimentados con aceto balsámico pueden ser grandes aliados.
¡Celebremos estas fiestas compartiendo sabores con nuestros seres queridos!
A continuación, te compartimos una receta distinta de tomates rellenos para sumar a tu mesa en estas fiestas:
Ingredientes: 1 taza de trigo burgol cocido, 50 gr de alcaparras, 50 gr de aceitunas negras, 50 gr de almendras fileteadas, 1 lata de atún, 3 cucharadas de yogur griego o mayonesa, 1 puñado de perejil picada, 6 tomates medianos, sal, aceite de oliva y pimienta a gusto.
Preparación: Cortar la parte superior de los tomates y retirarles la pulpa. Dejarlos 5 minutos boca abajo en una servilleta para quitarles la mayor parte del agua. Para el relleno mezclar el trigo burgol cocido, las alcaparras, las aceitunas, las almendras fileteadas, el atún y el yogur griego o mayonesa. Condimentar con perejil picado, sal, pimienta y aceite de oliva. Rellenar los tomates y servir bien frío.
Si te gusta, podes sumar al relleno huevo duro, choclo o morrones asados cortados.
Por Valeria Moreno Arismendi
Equipo de Nutrición New Garden






