Fibromialgia, una las principales causas de doloren las edades productivas de la vida

Se considera a la fibromialgia como una enfermedad «multicausal», difícil de diagnosticar por el abanico de síntomas que presenta. Hasta hace unos años era considerada una dolencia de origen psicológico, hasta que el 12/5/1992 la comunidad médica la declaró una enfermedad física con implicancias psicológicas debido a sus características. 

Aun hoy quienes padecen fibromialgia se ven sufriendo un descredito social ante quienes todavía la consideran una dolencia psicológica/ psiquiátrica cuando no lo es. Es una enfermedad orgánica y multicausal, ya que no obedece a una sola causa, pueden ser múltiples las causas, y por eso mismo no tiene un único tratamiento curativo. 

Esta enfermedad afecta, según las últimas estadísticas, al 1.5 % de la población mundial – aunque hay estadísticas en algunos países que señalan al 5% de la población.  La sufren más las mujeres, en un 80% de los casos, y en los hombres en un 20%. ¿A qué se debe esta diferencia? Todavía no ha sido respondido por la ciencia, pero se cree podrían influir factores hormonales. Esta enfermedad afecta en las edades productivas de la vida entre los 20 y los 60 años fundamentalmente.

Es una enfermedad que si uno busca las hipótesis que hablan de su causa, se habla de que en el cerebro -en el sistema de procesamiento de todas las señales y estímulos que le llegan al organismo y al cuerpo desde fuera- hay una desregulación, un desequilibrio, que hace que todos los estímulos, todas las sensaciones que en una persona no Fibromiálgica, no generen dolor, en una persona con Fibromialgia cualquier estímulo, (un roce con la sábana, el viento en su cara, etc) pueda ser suficiente para generarle dolor. 

Esta enfermedad es crónica, lo aclaro.  Muchas personas preguntan, “por qué los tratamientos no la curan”, y yo siempre respondo que esta enfermad es crónica y que los tratamientos van a ayudar a sobrellevarla de mejor manera. 

Se dice que en el 75% de los casos no se cura y que podría haber en un 25% de pacientes, una mejoría por una determinada cantidad de tiempo, que podría considerarse como una cura. Personalmente, según mi experiencia la defino como crónica. 

Esta enfermedad se caracteriza por sus múltiples dolores, de todo tipo y por todas partes del cuerpo (rostro, brazos, manos, espalda, piernas, glúteos, etc.) y que se exacerban con mínimos esfuerzos. Esfuerzos que en una persona no Fibromiálgica no afectarían en nada, por la sobrecarga en distintos aspectos, tanto laboral, física, sexual… para una persona con fibromialgia, sí. 

Fibromialgia y depresión

Sucede que producto de padecer dolor crónico, las personas con fibromialgia pueden padecer depresión.  Y no es para menos. Ya que el dolor es muy limitante.  La persona se angustia con aparente facilidad, sus reacciones indican irritabilidad, tanto con ellas mismas o con la familia, y con el resto de la sociedad. En todo su derecho, bregan por soluciones a los médicos, que no podemos darles. Por ahora. 

Otros síntomas

Estas personas pueden padecer desarreglos digestivos, que pueden ser desde un “colon irritable” a diarreas, constipaciones, etc. También calambres, Adormecimiento, dolores en la columna al levantarse y en las primeras horas del día, trastornos del sueño. Durante el día cansancio de todo tipo (físico, mental, intelectual) expresan que viven en una «Niebla intelectual». 

Tratamientos interdisciplinarios 

Hay una manera de abordar la complejidad de esta enfermedad, y es de manera interdisciplinaria. El tratamiento que se requiera debe estar especialmente diseñado para cada paciente según sus características y necesidades. Si bien los tratamientos son paliativos la calidad de vida de las personas puede mejorar. Un tratamiento de contención es fundamental, que incluye una base psicológica del tipo cognitivo – conductual, en cuanto a la terapia farmacológica, que sabemos que no cura, uno puede utilizar los analgésicos, los antiinflamatorios, los relajantes musculares cuando hay contracturas, podemos utilizar antidepresivos, antiepilépticos como la Pregabalina, la Gabapentina o también podemos usar opioides no morfínicos (aunque hay personas a las que no les gusta). Y también, para las personas de mente abierta podemos utilizar «Terapias Complementarias» como fármacos derivados de plantas que suelen ser muy efectivos; también terapias adecuadas desde lo kinesiológico, una calistenia suave, elongaciones, estiramiento, masajes, fisioterapia con láser, con calor suave, con ultrasonido, Magneto, acupuntura etc.

Todas estas Terapias pueden brindarle a la persona con fibromialgia una mejor Calidad de vida, sin decirle que la estamos curando, porque esta enfermedad no tiene cura.

Nuestro Centro de Rehabilitación Rebiogral esta especializad en tratamiento del dolor, incorporando alta tecnología y profesionales especializados. Conocemos los padecimientos de las personas con fibromialgia por eso queremos expresar nuestro apoyo para todas las personas que están luchando para que esta enfermedad sea reconocida por la sociedad, por las obras sociales, y puedan tratarse obteniendo el Certificado de Discapacidad, y así alcanzar una mejor calidad de vida. ¡Que sea ley!

Por Dr. R. Quiñones Molina
@dr.quinonesmolina

Centro de Rehabilitación Integral REBIOGRAL
Inf.: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177

Artículo anteriorLa transición alimentaria y nutricional: Un reto en el s.XXI
Artículo siguienteQue son los aceites esenciales (¡y cuáles no lo son!)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!