Estrés oxidativo, beneficios del Glutation

26

 El Glutatión es una proteína que produce nuestro cuerpo, está compuesta por 3 aminoácidos básicos, la Cisteína, la Glutamina y la Glicina y está especialmente relacionado con la actividad redox celular. 

Mucho se habla de la oxidación y de los radicales libres, aparecen cada tanto fabulosos antioxidantes, como el Resveratrol, la Coenzima Q10, el Acido alfa Lipoico y el Glutatión, todos ellos sumamente útiles para revertir la oxidación, pero ¿siempre es necesario? ¿Cuándo debemos consumir estos productos?

La oxidación de las células es un proceso metabólico natural, nuestro cuerpo está continuamente generando células nuevas ya que otras mueren, los radicales libres producen sustancias de desecho que el cuerpo procede a eliminar de diferentes formas, el problema surge cuando el estrés oxidativo no está en equilibrio, la clave entonces es “equilibrio oxidativo”.

Si estamos transitando una enfermedad o tenemos temor a enfermarnos (muy propio de estos días), si el cuerpo recibe muchos fármacos químicos, si la alimentación no es balanceada, etc., estamos frente a un desbalance lo que lleva a una producción excesiva de radicales libres y el consiguiente envejecimiento celular. 

Aquí es donde necesitamos incorporar algunos antioxidantes, hoy hablaremos del Glutatión.

Les comentaba al principio que esta molécula es una proteína generada por nuestro cuerpo, se venden en el mercado suplementos con glutatión, el problema es no se absorbe completamente por lo que una de las mejores formas de incorporarlo es la vía inyectable, pero hay otras opciones. La NAC (N-Acetil Cisteína) es la precursora del glutatión y junto con el Selenio, el Zinc y la Vitamina C favorecen la formación del glutatión natural. Esto es lo que se elabora en capsulas, se lo conoce como NAC glutatión con Vitamina C y minerales.

Se recomienda este complejo en casos de:

• Degeneración neuronal (Parkinson, Alzheimer)

• Alto estrés oxidativo (tumores, síndromes autoinmunes)

• Luego de salir de una enfermedad

• Consumos extremos de medicamentos, en especial aquellos que más atacan el hígado como el paracetamol.

• Consumo de alcohol

• Si estamos bajo mucha presión, momentos críticos emocionales

• Mejora las condiciones cardiovasculares y mitocondriales y aumenta la energía general ya que disminuye la fatiga.

Se recomienda ingerir 1 o 2 capsulas al día, dependiendo de la necesidad, alejado de las comidas, si es posible en ayunas mejor.

Ayudarnos con antioxidantes es muy útil pero no dejan de ser un complemento, y como dice la palabra “complementan” una buena ingesta, frutas y verduras, ejercicios físicos, baños de sol, momentos de ocio, escuchar solo aquello que nutre el alma, buen dormir y mucha alegría.

Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza.

Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno

DT Farmacia Homeopática Libertad

farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here