El salto cuántico de Conciencia crea un nuevo paradigma

Date:

El “Nuevo Paradigma” se presenta como un urgente cambio radical que se opone al “Viejo Paradigma”, identificado como un modelo patriarcal, depredador, especulativo y obsoleto. Este cambio no es una simple mejora, sino una reconfiguración total de la civilización y la conciencia humana.

El viejo paradigma: la Conciencia Depredadora
El modelo anterior se caracteriza por una visión Darwinista y depredadora. Basado en la supervivencia del más apto y fuerte, consumiendo a los más débiles y compitiendo sin escrúpulos. El Dinero como fin en sí mismo, la economía cimentada en la especulación y la acumulación piramidal, donde la cúspide concentra el 90% del capital. Se premia al que retiene el dinero en lugar de hacerlo circular como medio de intercambio y producción.  Esta especulación inmoviliza el capital y detiene la productividad. 

La economía de la Abundancia vs. la economía de la Escasez
La economía de la Escasez (el Viejo Paradigma) se basa en la competencia por recursos finitos y la acumulación. En cambio, la Economía de la Abundancia (el Nuevo Paradigma) se centra en la generación de valor a través de la cooperación, el conocimiento (no finito) y la regeneración de recursos.
La ilusión de Seguridad y Progreso Ilimitado es también parte del viejo paradigma. La sociedad delega la libertad personal a cambio de una falsa sensación de seguridad financiera. Además, existe una creencia no dirigida, ni consciente, en el progreso infinito e ilimitado que trae la devastación ambiental por la codicia desmedida, especialmente de corporaciones agrícolas y ganaderas, provocado incendios intencionales, desbastando el ecosistema con químicos tóxicos, atentando contra la biodiversidad, acelerando la emergencia climática. 
El modelo depredador basado en «recursos finitos» nos pone ante la necesidad de preservar los recursos y tomar acciones concretas para renovarlos. El objetivo no es la riqueza, sino que la generación de abundancia sea el resultado de una vida plena de justicia, equilibrio y felicidad.

El nuevo paradigma: la Conciencia Integradora
El nuevo modelo propone una reorientación total de valores y acciones. Cooperación, Solidaridad y Equidad. Esta visión es integral y contenedora, donde los más fuertes protegen a los más débiles para fortalecer a la comunidad y crecer en conjunto, priorizando el intercambio y el fortalecimiento mutuo.
La vida y el Ser como valor central. El valor fundamental de todo emprendimiento y organización debe ser la preservación de la VIDA de los seres en equilibrio con la naturaleza y el cosmos.
Sustentabilidad, Compromiso y Responsabilidad son las nuevas claves para seguir habitando el planeta. La producción debe ser sustentable, reciclable y renovable, buscando un equilibrio entre las necesidades de la comunidad y el impacto ambiental. 

La organización social debe ser comunitaria. El riesgo a la inversión debe moderarse en el conjunto de la comunidad, y no ser exaltado en la especulación de un capitalista; para que el dinero vuelva a ser un medio de intercambio y no un fin en sí mismo. Esto genera un círculo virtuoso entre el emprendedor, la comunidad y el medio ambiente.

El salto cuántico: del Homo Sapiens al Homo Intuitivo
Un cambio de paradigma implica una transformación profunda en el propio ser humano. La urgencia del cambio es vital, ya que el sistema actual está al borde del colapso. El fin del Homo Sapiens lógico-racional se define con la Inteligencia Artificial (IA). Las IA están demostrando a una velocidad terrorífica, que el Homo Sapiens, basado en la lógica y el raciocinio, está «acabado». La IA supera a las mentes más brillantes en estrategia, diagnóstico y análisis, haciendo que el hombre se sienta superado por sus propias invenciones. Frente a la crisis, asoma el hombre nuevo:  Homo Sensorius u Hombre Intuitivo.
La inteligencia emocional y la sensibilidad del nuevo hombre se basa en la intuición, que hasta ahora fueran relegadas y menospreciadas por el establishment lógico-racional; la nueva sensibilidad se manifiesta como una mayor empatía por todos los sistemas vivos, reformando la sociedad desde sus bases.
El Amor como Conciencia se prefigura como un estado de conciencia que busca transformar las relaciones y la sociedad. El poder de la “elección consciente” trae un cambio de conciencia que requiere que el individuo despierte de la «dormidera electrónica» y ejerza su única verdadera libertad, el poder de elección. Cada acto cotidiano (consumo de alimentos, cosméticos, información) es una elección que puede ser una colaboración con el cambio o una complicidad con la devastación.
El despertar se produce al pensar lo que sentimos y sentir lo que pensamos; un método de autoconocimiento para elegir de qué lado de la brecha queremos estar.

El concepto: “salto cuántico de conciencia”.
En física, un salto cuántico es un cambio instantáneo de un estado de energía a otro. Aplicado a la conciencia, implica que la transición del Viejo al Nuevo Paradigma no será gradual, sino una reestructuración abrupta de las premisas fundamentales que rigen la realidad individual y colectiva.  El mundo cambió, es otro, el despertar de la conciencia lo hace evidente. El Homo Sapiens no puede construir un «puente lógico racional» porque la solución está en una dimensión no racional (de intuición/emoción). 
Se profundiza la idea de la interconexión dinámica donde «lo que afecta a una parte, afecta al todo» y esto demuestra por qué se necesita una «visión holística» para acceder a una conciencia despierta. El hombre nuevo será «holístico y creativo» lo que le dará interdimencionalidad. Cada dimensión Humana se basa en distintas inteligencias que operan en dimensiones diferentes, la integración de las diferentes inteligencias da como resultado la Conciencia Holística o Global, que me permite atravesar la barrera del tiempo cronológico.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

El silencio que trae paz

VASTU SHASTRA: El Yoga de las casas Vivimos tan rodeados...

LOS ELOGIOS ABUSIVOS: construir vínculos sinceros

Elogiar a una persona para cultivar una autoestima saludable...

La gran batalla de Identidad Nacional Argentina

Disgregación vs. Integración La identidad argentina se define por una...

Biotecnología y activos botánicos para proteger tu piel

Boti-k PURO lanzó al mercado su nueva línea de...