Dolores de cabeza

319

Más del 50% de la población mundial, en algún momento de su vida, sufrió una crisis de dolor de cabeza.

Existen muchos trastornos capaces de irritar las terminaciones nerviosas, que son sensibles al dolor, y provocar agudas cefaleas.

Los problemas oculares como glaucoma, o astigmatismo, al igual que artrosis cervicales, sinusitis, trastornos mentales, etc., ocasionan a menudo fuertes neuralgias.

Algunas enfermedades del sistema nervioso, como las neuralgias periféricas, pueden causar dolor en las extremidades.

El hombre, desde tiempos remotos, ha recurrido a infinidad de estrategias basadas, muchas de ellas, en el uso de plantas y extractos obtenidos a partir de vegetales, con el fin de aliviar los dolores de cabeza.

Los medicamentos genéricamente denominados analgésicos menores, es decir, los que pueden adquirirse sin receta médica, si bien son muy empleados para aliviar los dolores de cabeza, las jaquecas y neuralgias en general, deben administrarse con mucho cuidado y sin abusar de ellos, porque no están exentos de riesgos si su consumo es reiterado y en dosis elevadas.

Estas son las infusiones que se recomiendan para aliviar el dolor de cabeza, según la causa que le dio origen:

• Insomnio: beber, 3 veces por día, infusiones de tilo, romero, valeriana.

• Menopausia: Beber 2 tazas diarias de una infusión con 15 g de valeriana, 15 g. de muérdago, 15 g de anís verde, 15 g de lúpulo y 20g de manzanilla.

• Menstruación: Beber 3 tazas diarias de una infusión con 10 g de valeriana, 10 g de melisa, 15 g de manzanilla, 15 g de hinojo, y 20 g de ajenjo.

• Catarro: provoca dolores de cabeza muy agudos, que se eliminan con infusiones de tilo endulzado con miel o con una infusión con 35 g de menta. Beber entre 2 y 3 tazas diarias.

• Resfriados: beber 3 veces por día un té colado de 30 g de menta hervida en ½ litro de agua.

• Reumatismo: beber, 2 veces por día, un té preparado con 40 g de romero hervido en un litro de agua. Dejar reposar durante 20 minutos, colar y enfriar antes de ingerir.

• Trastornos urinarios: beber 2 tazas diarias de agua caliente (previamente hervida), con una cucharadita de un té preparado con 35 g de diente de león, o con 35 g de lúpulo hervido en ½ litro de agua.

Las bebidas medicinales resultantes de la cocción de hierbas en agua se denominan tisanas. Muchas de ellas son altamente eficaces en el tratamiento de enfermedades asociadas con el dolor de cabeza, la jaqueca y la neuralgia. Y, por supuesto, todos los tratamientos realizados con tisanas, infusiones y tés en base a hierbas y plantas medicinales pueden complementarse con otras modalidades de la cura natural.

“Las plantas curativas”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here