Desperdicio de alimentos

43

Cada año se desperdician a nivel mundial toneladas de alimentos. Por ejemplo en Unión Europea representan 88 millones de toneladas, es decir aproximadamente el 20% de todos los alimentos producidos, con los consiguientes costos, los cuales están estimados en 143.000 millones de euros.  Este desperdicio de alimentos es generado en la producción, la comercialización, la distribución, culminando en el consumidor. El desperdicio genera preocupación en todos los niveles, y para luchar contra él es necesario comprender cuales son las acciones en las cuales se genera el mismo, y las magnitudes. Una medición del desperdicio nos permitirá realizar un seguimiento del nivel y por lo tanto podremos evaluar la efectividad de las iniciativas iniciadas para prevenirlo. 

Hay un compromiso con el tema. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015 aprobó los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA 2030. Incluye el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante a nivel de la venta al por menor y a nivel del consumidor y el de reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro. 

Algunas de las ACCIONES realizadas desde la Universidad Maimónides, a través de su Carrera Licenciatura en Nutrición, las cuales tienen el objetivo de Diagnosticar, Medir y Prevenir el desperdicio de alimentos:

INVESTIGACIÓN: Realizada por las Licenciadas en Nutrición Camila Celentano y Jacqueline Garrido, titulada “Valoración del entendimiento acerca de “Consumir preferentemente antes de” y la “Fecha de Vencimiento” por parte de los consumidores en un Supermercado”. 

La FECHA DE VENCIMIENTO de los alimentos es una de las secciones informativas más importantes. No consumir los alimentos antes de su fecha favorece al desperdicio de alimentos.

El Objetivo General fue evaluar el conocimiento acerca de la fecha de vencimiento de los productos envasados por parte de los consumidores de un supermercado ubicado en la CABA.

Objetivos específicos del estudio:

• Determinar si la fecha de vencimiento influye en la decisión de compra. 

• Evaluar el conocimiento sobre fecha de vencimiento y «consumir preferentemente antes de».

• Indicar si existen diferencias entre el conocimiento de fecha de vencimiento y consumir preferentemente antes de.

• Conocer la disposición a pagar por alimentos perecederos y no perecederos cercanos a vencer y que estuvieran en oferta o promoción. 

• Conocer con qué frecuencia verifican la fecha de vencimiento de los productos perecederos y los no perecederos.

• Determinar si verifican con menor frecuencia la fecha de vencimiento cuando planean detener el proceso de envejecimiento luego de la compra.

• Analizar el juicio del consumidor a la hora de consumir un producto según la fecha de vencimiento y el consumir preferentemente antes de.

• Evaluar cuál es la característica más importante del producto que utiliza el consumidor para desechar un alimento.

• Determinar cómo los consumidores manipulan los alimentos frescos.

• Evaluar la creencia del consumidor sobre la posibilidad de modificación de la calidad de productos perecederos y no perecederos cercanos a vencer.

Participaron 150 adultos de ambos sexos que se encontraban al momento de la intervención en el supermercado. Los alimentos incluidos en la encuesta fueron: pastas frescas, fideos secos, tapas de empanada/tarta, panificados envasados, carne, leche en polvo, yogurt, quesos untables, sopas, alfajores y gelatinas.

CONCLUSIONES generales:

• El 46% de los consumidores observa el precio a la hora de adquirir un alimento, siendo esta la principal característica que influye en la decisión de compra.

• La fecha de vencimiento es observada por el 19% de los consumidores a la hora de comprar un producto.

• El 9% de los encuestados entiende correctamente el término de fecha de vencimiento.

• El 31% entiende correctamente el término consumir preferentemente antes de.

• El 66% de los consumidores cree que la fecha de vencimiento y consumir preferentemente antes de tienen el mismo significado, tomando los conceptos como sinónimos.

• El 31% de los consumidores comprarían alimentos perecederos cercanos a su fecha de vencimiento y que estuvieran en oferta o promoción, mientras que el 38% compraría alimentos no perecederos.

• El 83% de los consumidores verifican la fecha de vencimiento al planear detener el proceso de envejecimiento de un producto, mientras que el 17% no lo hace.

• El 56,8% de los consumidores verifica siempre la fecha de vencimiento de los productos perecederos. El 23,8% de los consumidores verifica siempre la fecha de vencimiento de los productos no perecederos.

• El 67% de los encuestados cree que podría consumir el producto respetando la fecha que indica la leyenda “consumir preferentemente antes de”. El 22% consumiría el producto antes de la fecha. El 11% consumiría el producto después. 

• El 69% cree que debería consumir el alimento hasta la fecha indicada en el envase. El 19% de los consumidores lo consumiría antes de dicha fecha. Mientras que el 12% comería el alimento después.

• El 61% utiliza la fecha de vencimiento como característica principal para desechar un producto.

• El 51% de los encuestados piensa que es muy improbable que se modifique la calidad de los productos secos, mientras que en los productos frescos, el 53% cree que es muy probable que cambien su calidad.

Estos resultados indican que los encuestados no comprenden los términos “Fecha de vencimiento” y “Consumir preferentemente antes de”.  Razón por la cual se hace necesario realizar CAPACITACIONES A LOS CONSUMIDORES con la finalidad de que puedan organizarse menor en sus compras evitando de esta forma que se genere desperdicio. La Universidad Maimónides también está realizando DIAGNÓSTICO DE DESPERDICIO en comedores escolares de nivel primario. Esta actividad se realiza en el marco de las PRÁCTICAS PROFESIONALES de los alumnos del último año de la carrera de Licenciatura en Nutrición. Se ha realizado una prueba piloto para poder planificar una Metodología que permita medir el desperdicio en los almuerzos escolares de una institución privada ubicada en CABA. Los resultados del piloto nos brindan la información necesaria para organizar una logística a implementar. Con el antecedente de un método de estimación visual del desperdicio en comedores escolares, se ha diseñado una metodología que aplicaremos a una muestra de alumnos de 5° grado, 10 años de edad, que consumen los alimentos preparados en el comedor. Previo al consumo, y posterior al mismo, se realizarán fotografías del plato. Y luego del consumo, se aplicará una Encuesta para indagar las causas por las cuales han dejado comida en el plato. Estas acciones permitirán conocer la Planificación del comedor, para evaluar si existe una Estandarización de las Recetas ofrecidas; las cantidades de alimentos desperdiciados a nivel de la preparación del menú; el comportamiento de los comensales en cuanto a la cantidad, y las causas, de lo dejado en el plato. Este Diagnóstico del nivel de desperdicio de alimentos permitirá diseñar e implementar.

Marcela A. Leal 
Master Internacional en Tecnología de los Alimentos – leal.nutricion@gmail.com
Directora de Carrera de Licenciatura en Nutrición.
Univ. Maimónides, Argentina. 
Asesora en Desperdicio de Alimentos.
MN 1196

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here