MITO- “Todo no se puede congelar”
FALSO: No existe algún alimento que, realmente, no se pueda congelar; sólo se trata de calidad. La textura de algunos alimentos puede cambiar después de congelarse, pero siguen siendo seguros para su consumo.
MITO- “Las frutas y verduras congeladas no son tan sanas como las frescas»
FALSO: Son cosechadas en el punto justo de madurez; luego, congeladas rápidamente con tecnología apropiada, por lo que, al congelarlas mantienen, prácticamente, su valor nutricional.
MITO- “Los alimentos congelados son altos en sal”
FALSO: En realidad, muchos fabricantes comprenden las necesidades de los consumidores que se preocupan por la salud y tratan de disminuir el contenido de sal. De todos modos, revisá la etiqueta si comprás alimentos congelados.
MITO- “Es seguro descongelar alimentos sobre la mesada de la cocina»
FALSO: Descongelá los alimentos en la heladera, para evitar las temperaturas de la zona de peligro relacionada a la multiplicación bacteriana. Debe planearse con anticipación, ya que demora más tiempo.
MITO- “Pasar agua caliente sobre los alimentos, los descongelará de forma segura”
FALSO: Esto podría causar problemas de salud, ya que partes del producto pueden seguir congeladas mientras que otras puedan estar más tibias. Si no podés esperar a que se descongele en la heladera, se recomienda colocar los alimentos congelados en una bacha con agua fría circulante y cambiar el agua cada media hora.
MITO- “No es seguro re – congelar alimentos”
FALSO: Siempre que se hayan descongelado en la heladera, pueden cocinarse y como cambia el estado (de crudo a cocido), podrían congelarse en una segunda ocasión.
MITO- “La comida congelada no vence”
FALSO: Hay que pensar en el freezer como en un «botón de pausa», que nos da más tiempo para consumir los alimentos. La comida congelada tiene una duración aproximada entre 3 a 6 meses.
MITO- “Los alimentos una vez en el freezer, deben consumirse rápido”
FALSO: Si bien las bacterias sobreviven a la congelación, están inactivas debido a las bajas temperaturas y a la falta de agua disponible, con lo cual, pueden conservarse por un tiempo mayor al que se podría conservar si sólo estuvieran en la heladera.
MITO- “Si los helados tienen una escarcha por fuera del envase, no pasa nada, se come igual”
FALSO: Si se observa que hay escarcha por fuera de un envase de helado, significa que perdió cadena de fríos.
Por Prof. Lic. Gabriela Buffagni
Lic. En Nutrición (MN3190 – UBA)
Prof. Regular Titular Cátedra de ASA Facultad de Medicina (UBA)
@gabrielabuffagni | gabrielabuffagni@gmail.com