Cerebro de Cacahuate

123

Producto muy común para nosotros y fácil de hallar en dietéticas e incluso en verdulerías, es un alimento rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes, según estudios realizados, por la Universidad de la Florida y la Asociación Británica de Dietética (ABD).

Se recomienda el consumo de cacahuates para proteger al organismo de males asociados a enfermedades cancerígenas y coronarias. El cacahuate es tan bueno para la salud y tiene tal número de antioxidantes como la fresa. Además, supera, con creces, a otras frutas secas y verduras, dijo Steve Talcott, quien encabezó la investigación en la Universidad de la Florida. Explica que el consumo de cacahuates elimina el colesterol malo y, consecuentemente, previene y ayuda a tratar la hipertensión arterial, al igual que evita los males cardíacos y estabiliza los radicales libres para evitar que se generen algunos tipos de cáncer.

Por su parte, Frankie Phillips, de la ABD, recomienda combinar el cacahuate con otras frutas y verduras para potenciar sus valores en la salud, aunque indica que las personas que están llevando a cabo dietas para bajar de peso deben consumirlo con moderación pues contiene calorías que podrían afectar su plan dietario.

Beneficios del cacahuate: No sólo son ricos en todas sus variedades, sino que también contienen nutrimentos claves como vitaminas, proteínas, fibra y grasa con características saludables. Combinados con aceite oleico cuidan al corazón. Por eso, al incluir cacahuates como parte de una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas, puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre.

Fuente considerable de potasio: Lourdes Hernández Hernández y Angélica Díaz Aranda, nutriólogas del ISSSTE, subrayan la importancia de esta fruta y consideran que deben aprovecharse los beneficios que aportan al organismo humano. Los cacahuates, señalan, tienen un importante aporte de grasa vegetal, de la cual se puede consumir hasta el doble con relación a las grasas de origen animal. Recomiendan consumir cacahuates naturales, ya que en los procesos industriales les adicionan grasa, sal o conservadores.

Una cantidad aceptable son dos cucharadas soperas de cacahuates pelados por día, de preferencia sin sal. Si bien la cáscara que los envuelve aportan un tipo de fibra (aunque no de las más importantes) el inconveniente es el sabor amargo que tiene.

Son una fuente considerable de potasio, segundo mineral más importante en el cuerpo para la función muscular. Tostado es alto en ácido fólico, vitamina muy recomendable para las mujeres embarazadas porque favorece el desarrollo neuronal intrauterino del bebé.

Consumidos en cantidades normales, ayudan a mejorar los niveles de grasas no recomendables en la sangre, precisan las nutriólogas del instituto citado.

Luis E. Velasco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here