Candidiasis bucal y genital

13

Una mirada más natural

La Candidiasis es una enfermedad provocada por un hongo, la Cándida albicans. Esta levadura es saprofita, es decir, convive con nosotros en nuestra flora intestinal y vaginal, pero ante determinadas circunstancias se vuelve nociva, se multiplica en forma desmedida y nos contamina. Las bacterias vaginales controlan el crecimiento de la Cándida, pero cuando nos encontramos con dificultades respecto a nuestra sexualidad, sosteniendo una relación que ya no queremos más, o comenzando una nueva que nos llena de temores, ahí aparece nuestra salvadora, la Cándida albicans, provocando molestias, irritación, picazón, dolor y nos llamamos a reposo. El límite que no podemos o no sabemos poner por las buenas, lo terminamos manifestando por las malas, afectando nuestra propia salud. Nos refugiamos en la enfermedad y encontramos así la forma de decir No. Si bien en principio resulta útil, a la larga se vuelve crónico y difícil de hallar la cura. 

Por eso la Cándida afecta también la boca, lo que no decimos, lo que nos tragamos, el límite que no podemos expresar nos estalla en la boca provocando un dolor intenso. Termina siendo un autocastigo.

La Candidiasis bucal o muguet se presenta en forma de placas blanquecinas, (Cándida significa blanca en latín) que al desprenderse dejan la zona roja e irritada. Se localiza preferentemente en los laterales de la lengua y debajo de esta, en los carrillos (parte interna de las mejillas) y a veces en el velo del paladar. Suelen ser sumamente dolorosas y el proceso desde que se manifiesta hasta que se sana es de 7 a 10 días, a veces más.

La Candidiasis genito-perianal se manifiesta con un enrojecimiento y edema en los labios menores, a veces puede extenderse a los mayores y pliegues inguinales. Acompaña picazón, ardor al orinar y dolor durante el coito. También se puede presentar en genitales masculinos, pero en menor medida. Es importante observar el flujo, tiende a ser blanquecino, cuando la afección avanza tiene un aspecto de “yogurt o de pasta de dentífrico”. 

Las causas son variadas, las más importantes:

Consumo de antibióticos por largos periodos, los antibióticos destruyen las bacterias saprofitas y los hongos comienzan a florecer porque nada los detiene. 

Cambios en el pH vaginal.

Alteración del sistema inmune, bajas defensas, ya sea por estrés, padecimiento de otras enfermedades, pero en especial por miedo.

La farmacia magistral naturista cuenta con una serie de remedios para controlar el crecimiento de estas levaduras.

• Óvulos. Se elaboran distintos tipos: 

  – Caléndula y Árnica. Estos son los más genéricos, se usan cuando recién aparecen los primeros síntomas.

  – Caléndula, Árnica y Tea tree aceite esencial. Es para una enfermedad más avanzada, el Tea tree es una esencia antifúngica pero su aroma es muy fuerte y a veces irritante, algunos pacientes la rechazan.

  – Caléndula, Árnica y Ácido Bórico. Acá logramos combatir aquellas candidiasis resistentes a antimicóticos alopáticos.

  – Caléndula, Árnica, Ácido Bórico y probióticos. En mi opinión, esta fórmula es la más completa, los probióticos (Lactobacilos en especial) favorecen la recomposición de la flora vaginal, el ácido Bórico y la Caléndula cumplen su acción antimicótica y antiséptica. El Árnica siempre se agrega para calmar el dolor. 

• Probióticos por vía oral: Es importante recomponer también la flora intestinal, seguramente está alterada.

• Bicarbonato de sodio: es importante alcalinizar la zona, en un ambiente alcalino no pueden crecer los hongos. Se recomiendan baños o duchas vaginales con agua y bicarbonato, pero no está demás preparar una botella de agua con una cucharadita de bicarbonato y consumirla durante el día. Esto último está CONTRAINDICADO en pacientes hipertensos, pueden en su lugar, tomar un limón exprimido diluido en agua.

En homeopatía contamos con varias formulas.

Para la candidiasis bucal, buches con Bolus, es un remedio natural del laboratorio Madaus. Alivia el dolor.

Vacinotoccinum 30, Oscilococcinum 30 glóbulos. Esta fórmula actúa rápidamente en los primeros estadios de la infección, si se toman 5glob 3 veces al día cuando recién comienzan los síntomas, en general se frena el proceso en pocos días. Esto es útil para ambas candidiasis.

El paciente que se medica con homeopatía unicista cuenta con su Similimun indicado por el médico homeópata, es su mejor remedio. A esto no me voy a referir porque el remedio homeopático es único para cada paciente.

Reforzar el sistema inmune con Echinacea ya sea en comprimidos o en Tintura madre.

Muchos hongos y bacterias conviven con nosotros toda la vida cumpliendo cada uno una función en el maravilloso cuerpo humano, cuando alguno de ellos se sale de su cauce debemos hacer lo posible para encausarlo, pero principalmente preguntarnos para qué estamos padeciendo esto?, que nos quiere transmitir la enfermedad? ¿Qué cambios en la rutina diaria deberíamos hacer? ¿Por dónde transitan nuestras emociones y pensamientos en este momento? 

Los remedios nos ayudan a sobrellevar el proceso, pero la sanación siempre es interna.

Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza.

Farm. Dra. Miriam Noemi Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here