Las fiestas y consumo calórico

Diciembre es un mes de múltiples celebraciones (Despedidas, Reuniones, Noche buena y Año Nuevo) y la mayoría de las veces éstas van acompañadas de excesos. En general la comida es el centro del encuentro por lo que en estos días nos permitimos comer y beber de más respecto del resto del año.

El cambio de hábito y los excesos de comidas y bebidas durante las fiestas pueden sumarnos entre 2 y 4 kilos más y no solo nos generan aumento de peso; sino que también al ser alimentos que no consumimos habitualmente, nos generan malestar y hasta intoxicación.

Las mesas navideñas son una tradición; así como mantenemos la tradición de Papá Noel que llega a estas tierras con su trineo y su abrigado traje colorado en esta calurosa época del año, también adoptamos la tradición del consumo calórico (turrones, garrapiñadas, budines, mazapán, confites y pan dulce; sumado las carnes grasas como lechón, cordero y asado acompañado de guarniciones calóricas). La realidad es que la navidad es una celebración religiosa pero aquí lo festejamos distinto.

Consejos sobre cómo cuidarnos,

qué comer y qué evitar:

• Es importante no saltear las comidas importantes el día de las fiestas, de este modo podremos controlar la porción en la cena.

• A la hora de planificar, debemos evitar la variedad. Cuantas más opciones tenemos en la mesa más difícil será controlar la cantidad porque queremos probar todo. Limitar a un plato, no es la última cena!

• Reducir la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas. Debemos tener en cuenta que el valor calórico de las bebidas varía según la graduación alcohólica. Además, hay bebidas que tienen azúcar que suman otras tantas calorías más.

• Moderar el consumo de alimentos muy salados: fiambres, embutidos y snacks para evitar la retención de líquidos.

• No cocinar de más. Si sobra comida la podes congelar para que este no sea el menú de la semana.

• A la hora de cocinar es importante manipular en forma correcta los alimentos. Debemos mantener la seguridad alimentaria para evitar las ETAS (Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos). Éstas muchas veces involucran a preparaciones con mayonesa casera como el vitel thoné, pionono, sándwiches y ensalada rusa. Evitar la refrigeración inadecuada, las comidas preparadas con excesiva antelación, y la contaminación cruzada (mezclar alimentos crudos y cocidos).

• Aprovechar el momento para el encuentro con otros evitando centrar la atención en la comida y la bebida.

Para concluir, la actividad física será necesaria para compensar los excesos y mantenernos saludables.

Lic. Maria Jose Suarez – MN 6920
Carrera Licenciatura en Nutrición.
Universidad Maimónides

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir publicación:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

“Siento que tengo deudas de gratitud por los favores recibidos”

Fibras Gurfi, 30 años “Tengo deudas de gratitud para con...

Tu casa en modo verano: menos ruido, más bienestar

VASTU SHASTRA: El Yoga de las casas El verano llega...

“El Destino me encuentra en los caminos que tomo para evitarlo”

Los signos del Zodiaco en el año 2026 Plutón en...

El sendero Sagrado

En los últimos tiempos, nuestra vida cotidiana se halla...