Yacón: Una esperanza para el diabético

790

El Yacón es  un arbusto nativo de los Andes Peruanos extendiéndose su consumo  hasta el noroeste de nuestro país donde puede verse a las “cholas” ofrecerlo para la venta con toda naturalidad como “té para la diabetes”.

Sus raíces  engrosadas han sido de muy  popular consumo entre la población peruana prehispánica por su dulzor, consumida como “fruta” fresca, o después de exponerla al sol por unos días para aumentar su dulzura.

“El primer registro escrito sobre el Yacón, aparece con Bernabé Cobo en 1633 y se refiere a que se consume como fruta cruda que mejora su sabor si se expone al sol y al hecho de que dura muchos días después de ser cosechada, sin malograrse; por el contrario se vuelve mas agradable, (Zardini, 1991). Por su parte Yacovleff (1933) dice que el Yacón se encuentra en casi todos los fardos funerarios de Paracas. Se han encontrado También diseños de sus raíces en pinturas de Nazca Embrionaria”.

Estudios sobre la planta

La raíz del Yacón  presenta un alto contenido de Inulina y Fructooligosacáridos (FOS). Estos elementos no son metabolizados en el tracto digestivo, por lo cual proporcionan calorías inferiores a la sacarosa; por esta razón resulta excelente para las dietas hipocalóricas y las de diabéticos.

Estudios realizados en países desarrollados indican que la retinopatía diabética es la mayor causa de ceguera. Pero la diabetes no sólo afecta la vista, también los riñones, el sistema nervioso, la piel, el sistema respiratorio. Con frecuencia estos enfermos sufren infecciones y una mayor incidencia de arteriosclerosis.

La diabetes es un trastorno complejo del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, debido a la falta relativa o absoluta de la secreción de insulina por parte de unas células del páncreas.

Las fases iniciales leves, o la diabetes de comienzo tardío, pueden controlarse únicamente con dietas y en los casos graves se administra insulina para mantener bajos los niveles de glucosa. Con un buen control esta enfermedad puede disminuir la gravedad de los síntomas y la progresión de la enfermedad.

Otras indicaciones:

El Yacón es además un increíble complemento dietario. Sus principios activos son fermentados en la microflora del colon, aumentando y previniendo los riesgos de otras enfermedades como: constipación (aumenta la movilidad intestinal), e inhibición de diarreas.

Reduce también el riesgo de osteoporosis, debido al incremento en la bio-disponibilidad del calcio.

Reduce los riesgos de arteriosclerosis cardiovascular.

Siempre consulte a su médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here