Vivir y consumir

6

San Marcos Sierras, La comarca a granel

Imaginemos… cuando compro una gaseosa me estoy convirtiendo en socio de la empresa que hace esa gaseosa, me estoy convirtiendo en una parte fundamental de esa empresa; es más, esa empresa hace todo lo que hace para que yo le compre y cuando yo la compro le estoy confirmando a esa empresa que lo que hace está bien y por eso le compro. Somos socios y eso, en principio, está bien. 

Puede ser, quizás, que yo compré esa gaseosa porque fui a un lugar donde no vendían otra, o porque tenía sed y fue lo primero que encontré, o porque me encanta, o, simplemente, porque necesitaba comprar algo. No importa, la empresa hizo todo su trabajo para que a mí me haya resultado fácil y reconfortante comprar esa gaseosa. Y lo hizo bien. 

Así funcionan los gigantes, te la sirven en bandeja. Invierten millones de dólares en publicidad, marketing y packaging para estar ahí, al alcance de tu mano. Y ya que estamos vamos a decir que invierten ahí pero no invierten ni un poquito en ayudarte después, cuando tenés tu envase vacío, la glucosa por las nubes y un agua cada vez más fea saliendo de tu canilla. Pero bueno, esa parte no entraba en el trato y no es de eso de lo que queríamos hablar acá. Repito, acá no vamos a hablar de la cantidad de agua potable que se utiliza para hacer una gaseosa ni de la cantidad de envases plásticos que inundan los océanos. No, esa información está bien clarita en Internet.  

Acá queremos decir que si vos, comprando una gaseosa sos socio de esa gaseosa, comprando un producto de una artesana, de un productor de verduras, de un apicultor, de una cosechadora o de una artista, te convertís en socio de esa persona, y le estás diciendo, a esa persona, que siga con lo suyo, que crezca, que se fortalezca, y se lo estás diciendo de una manera muy importante, comprando su producto. Puede ser que para hacer esto tengas que caminar un poco más, investigar un poquito más, esforzarte un poquito más que para comprar una gaseosa, pero lo vale, porque es ahí (y no en la industria) donde está la magia.

   @lacomarcaagranel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here