La Faseolamina y la pérdida de peso

7

Desde hace un tiempo, a través de la propaganda televisiva, nos llega la información de esta proteína que ayuda a la pérdida de peso. Veamos un poco de que se trata, estar informados nos ayuda a tomar mejores decisiones.

La Faseolamina es una proteína presente en varias legumbres, en especial el poroto blanco, Phaseolus vulgaris. Actúa inhibiendo una enzima, la alfa-amilasa producida por el páncreas. Dicha enzima se encuentra en la saliva y el páncreas la libera al intestino delgado luego de la ingestión de comida. 

¿Cuál es la función de la enzima alfa-amilasa? 

Su función es romper, degradar las cadenas del almidón convirtiéndose en Glucosa, la glucosa atraviesa la barrera intestinal, ingresa a las células a través del torrente sanguíneo nutriendo así nuestro organismo. Si el consumo de almidón es alto, pasamos de nutrición a obesidad. El almidón es un carbohidrato complejo que se encuentra en los cereales como el trigo, maíz, arroz, y de allí en sus derivados: Panes, galletas, pastas. También se encuentra en legumbres, papas, batatas.

Entonces la faseolamina al inhibir la acción de la enzima alfa-amilasa, impide la absorción de los hidratos de carbono ingeridos disminuyendo así su aporte calórico. Además, disminuye la ansiedad por consumir panes y galletas.  Aparentemente también ayuda a bajar los triglicéridos, mejorando la circulación sanguínea y la hipertensión.

Forma de toma

La faseolamina se dispensa en forma de polvo para espolvorear sobre la comida o bien mezclar con jugos o agua, debe ser ingerida mientras se come o un rato después, ya que actúa luego de la ingestión de alimentos.

Según varios estudios, la absorción de carbohidratos disminuye entre un 60 y 70%, eso significa que vamos a incorporar un 30%, con lo cual, y esto es muy importante, debemos cuidarnos con la dieta. También hay que tener en cuenta que no actúa sobre proteínas y grasas que tienen un gran aporte calórico, lo que les quiero transmitir es que no es un producto mágico, ayuda, pero debemos poner mucho de nuestra parte para lograr bajar de peso. 

No se han reportado efectos adversos y contraindicaciones, pero puede provocar flatulencia. Si bien es recomendada para el paciente diabético, yo no lo tomaría en cuenta, ese 30% de hidratos que se absorbe y se transforma en azúcar es mucho para un diabético por lo cual no estoy de acuerdo con dicha recomendación.

Pensar en seguir comiendo las mismas pastas y panes de siempre confiando solo en esta proteína, no lleva a buen puerto, podrán bajar 1 o 2 kilos pero no los necesarios.

Combinar la ingesta de faseolamina con una dieta equilibrada, baja en grasas e hidratos y ejercicio físico es lo ideal. ¡Los resultados se van a notar más rápido y podremos entrar más decorosamente en ese traje de baño que nos compramos!

Finalmente, me gustaría celebrar con ustedes el fin de este año tan complejo, que nos ha puesto a prueba de muchas formas, nos ha desnudado y ha sacado lo mejor y lo peor de cada uno, para hacernos más fuertes y conscientes de los que tenemos, valorando la vida, los afectos, la familia, valorando el tiempo y la salud. Les abrazo con el corazón deseando lo mejor para todos, felicidad, salud y abundancia, que nuestras mentes y corazones dormidos puedan despertar y valorar el estar aquí en esta Tierra. ¡Muchas felicidades!!!

Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza.

Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad

farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here