Tu propio Compost

7

E

l compost es un tipo de tierra que se obtiene con desechos orgánicos, a través de un proceso llamado compostaje. Microorganismos van descomponiendo la materia orgánica hasta que se forma la tierra. Tiene muchos nutrientes, es un gran abono para las plantas y principalmente ayuda a reducir la cantidad de basura que generamos.

¿Qué se necesita para hacer compost?

Comencemos por hacer la separación de nuestros orgánicos a manera de un montoncito en un rincón del jardín o usar un cajón especial para este caso. La compostera que utilicemos, deberá tener ciertas características particulares. La primera que tendremos en cuenta es el tamaño, dependiendo la gente que vive en la casa, el tamaño de jardín y sobre todo, la cantidad de basura orgánica que solemos tener. Por otro lado, es muy importante que nuestra caja tenga un sistema de ventilación que permita la entrada de oxígeno, debe contar con una apertura y un manejo cómodo y sencillo con una tapa arriba.

El compost incluirá hojas, césped, hortalizas, paja, ramas, cenizas, restos de café o de té, (infusiones con papel incluido), cáscaras de huevo, frutas, verduras, yogures vencidos, corcho, papel de cocina, pelos, etc.

Sin embargo, lo que No debe incluir bajo ningún pretexto es carne, huesos, pescados, plantas y frutas podridas o enfermas, excrementos de animales y personas, la tierra recogida en una barrida de escoba, cualquier material que no sea orgánico y biodegradable como vidrio, plásticos, etc.

¿Cómo hacer compost?

Para empezar, debemos elegir el lugar donde haremos nuestro compostaje. En caso de tener acceso a jardín, se puede dejar la base de la compostera en contacto con la tierra para que, de esta manera, haya una entrada de aire y puedan entrar los organismos del suelo que generan la descomposición de los materiales. Si este no es el caso, es recomendable que pongas en la base de tu caja una buena capa de tierra fértil.

Para lograr que nuestro compost genere los nutrientes característicos, es importante alternar entre los distintos residuos orgánicos. Por eso usaremos algunos más húmedos y otros más secos.

La primera capa que pondremos es alrededor de 20 cm de pajas, ramas, hojas secas. Luego, será momento de introducir los restos orgánicos, mezclando aquellos que son de rápida descomposición y aquellos de lenta. Cada vez que se tiren residuos, es recomendable agregar una capa de hojas secas.

Es importante mantener nuestra compostera húmeda. Para esto, tenemos que mantener los residuos húmedos y los secos controlados y observar que el material esté húmedo pero no desprenda líquido. En caso de faltar humedad, regar hasta que se humedezca, sin mojar demasiado.

Último dato a tener en cuenta es que cada vez que se introduzcan nuevos desechos, hay que mezclarlos con los antiguos, hojas o paja y, de vez en cuando, voltear todos los materiales de la compostera. De esta manera, evitaremos que se pudran.

Final del Compost

El proceso completo del compostaje tarda alrededor de 5 ó 6 meses. En este caso, todos los materiales se han descompuesto, exceptuando los restos que tardan más en descomponerse como cáscaras de huevo o ramas. Se usa como tierra para plantar o como abono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here