Té: Tradición y bienestar en una taza

¿Sabías que el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo?
Los tés e infusiones formaron parte de rituales milenarios alrededor del mundo y actualmente suelen ser un invitado más en encuentros sociales. 
Aunque suelen confundirse las infusiones y el té no son lo mismo: Solo se denomina té a todo lo que proviene de la planta Camellia Sinensis, entre ellos podemos distinguir al té verde, el té negro y té blanco.
El té verde de sabor herbal y fresco, se caracteriza por no estar oxidado y conservar gran parte de sus antioxidantes, previene el envejecimiento celular, fortalece el sistema inmune, es depurativo y diurético. Además contiene una sustancia denominada teanina que le confiere propiedades relajantes. En esta familia podemos destacar al Matcha, un té verde molido con gran contenido de clorofila que potencia su función depurativa y antioxidante.
El té negro de sabor intenso y color oscuro es el más oxidado. Aporta teína convirtiéndolo en una opción energizante ideal para comenzar el día.
Por último tenemos al té blanco de sabor suave y color claro que se elabora con brotes jóvenes que se secan al sol permitiendo conservar la mayor cantidad de antioxidantes.
Habiendo mencionado las principales características de los tés, es importante recalcar la temperatura del agua y el tiempo de la infusión de cada uno. Respecto al té negro, se prepara con agua a 90º C y se infusiona de 3 a 5 minutos. Por otro lado, el té verde se debe preparar con agua que se encuentre entre los 70/80º C infusionando por 2 a 3 minutos. Por último, para hacer té blanco, la temperatura del agua debe estar entre 70/80º C por 1 a 2 minutos.
Las infusiones, en cambio, abarcan una amplia gama de bebidas preparadas con flores, hierbas, frutas y raíces, por ejemplo, podemos mencionar al hibiscus, el rooibos, la caléndula, la manzanilla o la lavanda entre otros. Las mismas se caracterizan por tener propiedades terapéuticas, medicinales y no aportar cafeína.
El hibiscus, también conocido como rosa china, presenta un sabor refrescante y levemente acido destacándose por sus propiedades diuréticas.
El rooibos es un arbusto originario de Sudáfrica, tiene un sabor suave, dulce y apenas terroso. Contribuye a mejorar la digestión.
También encontramos flores como la manzanilla con sus propiedades antiinflamatorias y digestivas; la lavanda que relaja el sistema nervioso ayuda en casos de insomnio y mejora el estado de ánimo; los pétalos de rosa con su poder súper antioxidantes y que son ideales para armar tus propios blends.
Los tés y las infusiones pueden consumirse fríos y calientes, con diferentes tipos de maridajes para cada uno.
Para que te animes a probar este mundo lleno de sabor te invitamos a preparar y disfrutar este blend ideal para un buen descanso. ¡Qué lo disfrutes!
Blend de Té Verde “Dulces Sueños”: Infusionar 2gr de té verde con una cucharadita de flores de manzanilla y media cucharadita de flores de lavanda en 180cc de agua a 70/80º por 2 minutos.

Por Carolina Torres
Equipo de New Garden
Instagram: newgarden.dietetica.
Tienda www.newgarden.com.ar

Scroll al inicio