Reducción de residuos urbanos: “Si vas de compras llevá tu bolsa”

35

Experiencia en Tránsito, Córdoba y Comuna los Chañaritos

María Vanesa Bruno es Licenciada en nivel inicial y en Enseñanza de Ciencias del Ambiente. Actualmente está haciendo una Diplomatura en Desarrollo Regional Ambiental Sustentable y coordina el área de Ambiente de dos municipios: de la localidad de Tránsito y la Comuna de Los Chañaritos. Desde el 2016 puso en marcha un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“Lo primero que debe existir en un municipio es la decisión política de iniciar con un área ambiental o contar con personal idóneo que se ocupe y preocupe por las problemáticas ambientales con las que convivimos en la actualidad” – nos cuenta Vanesa.  “Queríamos comenzar con la clasificación de los residuos antes de comenzar con la implementación del plan propiamente dicho, hicimos un relevamiento de cada uno de los comercios y pudimos ver que algunos negocios ya habían dejado de dar bolsas de polietileno y le estaban dando algún tipo de premiación para la persona que fuera a comprar y llevara su bolsa. Esto nos dio la pauta de que había que empezar por ahí, apoyando a estos comercios que ya habían tenido la iniciativa de esta buena acción de cuidado ambiental, así fue como comenzó el primer proyecto y la primer Ordenanza presentada al Honorable Consejo Deliberante.  La ordenanza prohíbe en la totalidad de los comercios el expendio de bolsa camiseta, sea el rubro que sea. Y también propone la reducción de la bolsa de corte. A partir de ese proyecto fuimos avanzando y comenzamos con la implementación de una prueba piloto del primer canasto para recolectar envases plásticos. Se aprueba en el año 2016 y empezamos con la clasificación de envases plásticos. Continuamos con la recolección diferenciada de vidrio, se fue sumando el papel y el cartón, el telgopor y los plásticos de bazar. Hasta la actualidad tenemos una clasificación de 6 categorías en nuestra localidad. Tenemos 19 puntos de recolección diferenciada y tienen la particularidad estos puntos de que están tutelados por mujeres. Lo que no es reciclable va en el camión y al basural. Pero para todo lo que es reciclable es la gente la que lo lleva a uno de los 19 puntos de recolección diferenciada”. 

-En poco tiempo veo que lograron resultados, ¿por qué crees que fue tan efectivo? Lo que vemos en Capital es que la gente no recicla, no sabe y no toman conciencia del daño que estamos provocando todos. 

-Ahí radica la clave del éxito de la implementación de este plan: la educación ambiental. Si no apuntamos a la educación el cambio no se produce. En todos los proyectos que aplicamos se llegó desde los más pequeños (Sala Cuna) hasta los adultos mayores (Centros de Jubilados), trabajamos con los centros educativos formales (nivel inicial, nivel primario, nivel medio, colegios nocturnos para adultos, primario para adultos), y con las instituciones no formales: sala cuna bomberos voluntarios de Tránsito, Centro de Jubilados, la escuelita de fútbol, incluso con las Catequistas y con otras religiones que se sumaron en diferentes proyectos. Esa es la clave: la difusión. En el primer proyecto de prohibición de las bolsas plásticas, hicimos un concurso de dibujo para todas las escuelas. Participaron casi 800 obras que fueron expuestas en la Biblioteca Popular Municipal de la Comunidad, se eligieron las mejores obras y con esas se hizo cartelería que fue a todos los comercios; luego se entregó como reconocimiento de participación una bolsa de friselina para cada familia de las escuelas, la bolsa tiene el eslogan del proyecto: «Si vas de compras llevá tu bolsa». Entonces nos aseguramos de que en cada hogar llegase una bolsa de friselina para salir a hacer las compras a diario. Educar ambientalmente es una de las claves y comenzando siempre desde las edades más tempranas posibles y sin límite, porque siempre hay conductas que mejorar sea el rango etáreo que sea.

-¿Hubo repercusión a nivel nacional o provincial?

-A nivel nacional recién ahora llegó la propuesta para inscribirse como Municipio Sustentable. A nivel provincial fuimos invitados para contar nuestra experiencia a varias fundaciones, una de ellas es Green Drinks para hablar de lo que hacemos en Tránsito con nuestros residuos. Desde Secretaría de Ambiente damos testimonio de lo que estamos haciendo y las ordenanzas fueron compartidas a nivel provincial y creo que desde el Gobierno de la Provincia la idea es replicar estas ordenanzas en otras localidades y comunidades para que unificar criterios y se vaya avanzando en este sentido.

Equipo de Trabajo: Dos Ing. Agrónomos, Secretario de Obras y Servicios Públicos y la Intendencia. Operarios a cargo de la prensa y del trabajo en el lugar de acopio de los materiales<

• Proyectos:

Campaña anual RAEE

Proyecto de recolección de Pilas interinstitucional con un Centro Educativo.

Visitas educativas al predio de acopio y enfardado de Reciclables.

Recolección diferenciada de RESIDUOS PATÓGENOS en el Dispendario Municipal.

Recolección diferenciada de AVUS (aceite vegetal en desuso)

Recolección de Neumáticos en desuso.

Campaña anual del papel en la Semana del Ambiente 100% a beneficio de las escuelas.

Cecilia Andrada – CONVIVIR

/Tránsito Ecológico 
Municipalidad de Tránsito
mariavanesabruno@yahoo.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here