¿Qué sellos buscar en los productos?

225

Sin TACC: Para que un producto sea certificado como sin TACC en Argentina debe ser inscripto y testeado. Se realiza el análisis de detección de TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) en los Laboratorios Oficiales reconocidos. El contenido de gluten no podrá superar el máximo de 10 mg/kg. A su vez las fabricas deben someterse anualmente a auditorías y a pruebas de productos terminados, mediante laboratorios acreditados. 

El sello oficial puede utilizarse en rojo o la versión en blanco y negro. La leyenda “Sin TACC” deberá figurar legible cerca del nombre del producto.  Cabe aclarar que la leyenda “Sin TACC” es la única que está aprobada. Por lo tanto, leyendas como “Sin gluten”, “Apto para celíacos”, “Libre de trigo”, “Libre de TACC”, “Para dietas libres de gluten” no responden a la normativa.

Sello Orgánico Argentina: Es uno de los sellos válidos que certifican que un producto es orgánico, es de origen estatal y fue creado en el marco del Ministerio de agricultura, ganadería y pesca. Este logro garantiza que se trata de un producto que promueve el cuidado ambiental, la biodiversidad y la calidad de los suelos; así como la producción sin agroquímicos y manipulación genética. 

La OIA (Organización Internacional Agropecuaria) es un ente que certifica productos orgánicos en Argentina y es reconocido también en Estados Unidos y Europa. Desde el 2012 con el surgimiento de Orgánico Argentina, este sello debe obligatoriamente acompañar al de la OIA

ECOCERT es el primer organismo de certificación de Cosméticos Naturales y Orgánicos. Surgió en 1991 en Francia y se fue expandiendo por el mundo. 

Lo que se controla es:

1. La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente.

– La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).

– El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

2. Un umbral mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación:

– En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.

Para obtener la etiqueta Cosmética Orgánica: Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder de la agricultura orgánica. Un mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura orgánica.

Para obtener la etiqueta Cosmética Natural: Un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la Agricultura Orgánica. Un mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la Agricultura Orgánica.

Normas ISO: Son una serie de regulaciones para estandarizar a nivel internacional la fabricación, comercio y comunicación en todas las ramas. La Organización Internacional de Estandarización (ISO) surgió en 1947 al terminar la Segunda Guerra Mundial para organizar una producción internacional estándar. Hoy llega a 157 países, la participación es voluntaria, no son normas impuestas. Algunas de las certificaciones más utilizadas son:

ISO 9001 – Calidad de producción.

ISO 14000- Gestión ambiental y el cuidado del planeta.

ISO 22000 – Seguridad de la producción de alimentos.

ISO 26000 -Estándares de responsabilidad social mínimos e indispensables para la producción. 

Utilizar el logo de ISO no está permitido por lo que un producto certificado tendrá únicamente una leyenda que dice que está certificado bajo una norma y el año de actualización de la misma.

KOSHER: Las leyes del Kosher regulan dos aspectos principales: 1) los alimentos permitidos, y 2) las preparaciones de estos alimentos. 

Hay regulaciones sobre la carne (solo rumiantes), el pescado (mariscos prohibidos) y los lácteos. Ya que carnes y lácteos no deben mezclarse, cada alimento está marcado si contiene carne (M) o lácteos (D); pero a la vez se incluye un etiquetado Parve (P) que implica que es un alimento neutro que no tiene ni carnes ni lácteos, por esta razón muchos consumidores buscan esta certificación ya que garantiza que es un producto vegano. El logo «AK» es el Argentino, las otras son certificaciones internacionales. 

LAPDI (Liga Argentina de Protección al Diabético): Es una fundación que en 1964 comenzó con su misión educativa para la Prevención y el Buen Control de la Diabetes. Tener el aval de LAPDI implica que esta evaluó los productos y certifica que son aptos para diabéticsos y por eso los recomienda

ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria): La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria certifica que nuestros productos son elaborados en establecimientos aprobados y acordes a los requisitos de las buenas prácticas de manufactura. Asimismo, corrobora que los productos sean formulados conforme a los lineamientos del Código Alimentario Argentino, lo que significa que se trate de un alimento seguro sin riesgos para el consumidor.

A su vez, la ASSAL monitorea que la calidad de nuestros productos sea la adecuada según las declaraciones juradas; y audita frecuentemente nuestros depósitos y establecimientos elaboradores para evitar desviaciones de calidad.

• Impulsar y destacar los productos que se elaboren con ingredientes de una receta tradicional. 

• Promocionar su comercialización en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

• Brindar al consumidor información sobre tal característica.

APSAL La Certificación “Alimento Saludable APSAL” (Asociación Profesionales de Salud y Alimentos) avala productos que sean adecuados nutricionalmente, es una garantía de que el alimento es saludable. Los criterios que se aplican son: las recomendaciones de la OMS; las carencias y excesos habituales en la dieta de la población; y el soporte científico y la veracidad de lo declarado/publicitado. Un panel de e expertos realiza una valoración teniendo estos puntos en cuenta y así se certifica o no un alimento.

Alimentos de la Fundación Favaloro: Es un desarrollo de la fundación con el objetivo de promover alimentos que sean ricos, saludables y nutritivos para cualquier momento de la vida. Hay más de 120 productos que cuentan con este aval, hay aceites con fitoesteroles, aceites ricos en Omega 3,6 y 9; cereales fortificados, productos con 0% grasas trans, entre otras cualidades sanas y nutritivas. 

La certificación Cruelty Free puede ser otorgada por distintas empresas internacionales. (PETA, Cruelty Free International, etc). Esta garantiza no sólo que el producto ha sido fabricado sin crueldad animal sino que además no se ha experimentado ni se experimentará en animales. Los ingredientes y productos finales que maneje la compañía no deben ser probados en animales. Los productos deben ser mínimamente vegetarianos.

Catalina Llarín – CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here