Es muy común que confundamos los tés, los blends de té, las tisanas y las infusiones, en especial porque la forma de preparación luce similar; sin embargo, cada bebida tiene sus características. Por eso hoy voy a explicarte cómo diferenciarlas para que seas todo un experto.
El Té
El Té, considerado la segunda bebida, en la actualidad, ha habilitado nuevos segmentos de consumo. Cada vez más consumidores a nivel mundial, descubrieron en sus variedades gourmet o hebras selectas, una experiencia cualitativamente superior.
El té es una de las bebidas más antiguas, poderosas y más consumidas en el mundo.
El Té proviene de una planta llamada Camellia Sinensis. Hay distintas variedades de tés y distintos tipos de té para cada variedad, con diferentes propiedades y beneficios.
¿Qué determina las distintas variedades?
El Terroir, las condiciones climáticas y los procesos de elaboración.
Así entonces, según lo antes mencionado, existen las siguientes variedades: Té Blanco, Té Amarillo o dorado, Té Verde, Té azul u Oolong, Dark Teas, Tés negros.
Y así entonces tenemos tés con oxidación nula, bajo nivel de oxidación, post fermentados y tés semi o plenamente oxidados.
Los Blends de Té
El Té siempre se consumió puro en Oriente, pero entonces, ¿por qué se decidió empezar a producir mezclas de Tés y otras materias primas? La respuesta es sencillamente interesante: porque fue una manera de rendir tributo. La antigua concepción de Blendeado, nació a partir de la idea de consagrar un tributo a figuras de autoridad como los Emperadores.
En la actualidad las empresas no blendean para consagrar un tributo sino más bien, para acercar y cultivar el paladar de los consumidores de Té haciendo su disfrute más próximo y cercano a la memoria palativa de sabores que le son reconocidos. Aunque ¿Por qué no pensar que estamos rindiéndonos tributo a nosotros mismos al beber un buen té o Blend de Té distintivo, singular pero fundamentalmente sano y delicioso?
Los Blends de Té son mezclas de Té con flores, frutas, especias, hierbas, esencias. Por ello debemos diferenciar Hebras puras de Té de Blends de Té. Cuando bebo una mezcla de té con alguno de los ingredientes antes mencionados, estoy bebiendo un Blend de Té. Blend significa en inglés, “mezcla”.
Las Tisanas
El principal error que cometemos es confundir los tés con las tisanas, sin embargo, la principal diferencia radica en que el té proviene de la Camellia Sinensis y por ello tiene teína y las tisanas están compuestas de hierbas, flores, frutas, especias y otras plantas, pero carecen de Té. Aquí está la diferencia entre té y tisana.
Otra diferencia es la manera de preparar ambas infusiones, pues, aunque la preparación de las tisanas parezca igual a la del té, no lo es. Mientras el té necesita que se dejen reposar las hojas entre 1 y 5 minutos en agua caliente según la variedad y el tipo de té, a una temperatura de entre 70º C y 95 ºC, la tisana requiere que las plantas se pongan en agua hirviendo y se dejen reposar unos 15 minutos, con el fin de que los aromas y propiedades de las plantas se desprendan.
Los dos tipos de tisanas más populares son:
– Tisanas Frutales: por lo regular a base de frutas como la manzana, y se les agrega otras frutas o especias como ingrediente principal.
– Tisanas Herbales: pueden tener una mezcla de varias hierbas o flores. Manzanilla, menta y hierbabuena son de las más populares.
Estas infusiones pueden tener una parte de hojas, de flores, de frutos, de hierbas aromáticas o medicinales, de cortezas, e incluso raíces. Las más populares son la manzanilla, la menta, la melisa, el mate y también el café, que, aunque no se conoce como una infusión, lo es.
Infusiones
La infusión es el método de preparación y produce bebidas que se obtienen a través de hojas, como las de la Camellia Sinensis, de flores, de hierbas, de otras plantas, de frutos o de especias que se dejan reposar en agua caliente.
Para hacer una infusión se puede usar cualquier sustancia vegetal por su sabor y aroma. Esto hace que las infusiones sean de variedades inimaginables. Siempre ten en cuenta utilizar ingredientes no tóxicos y aptos para ser ingeridos. No utilices ningún ingrediente de dudosa procedencia. Procura tener la seguridad de que sea inocua para la salud.
Así entonces las Tisanas, los Blends de Té y el Té son infusiones.
Ahora ya sabes las principales diferencias entre el té, los blends de té, las tisanas y las infusiones.
Te invito a probar nuestra línea completa de Blends de Té, experimentar con nuevos sabores, formas de preparación en infusión fría o caliente y así encontrar la infusión que más te guste y que más le aporte beneficios para tu placer y bienestar. Puedes conocer nuevos modos de beber té en instagram @tentuhonline
Sumate al consumo de bebidas saludables. Te estaré esperando.
Claudia G. de Núñez – Sommelier de Té
Tea Designer certificada Especialista en TéFounder y Directora de Cre Ar Te Espacio
de Formación y Capacitación en Té.
www.creartecursos.com.ar
Propietaria de Téntuh, La Experiencia del Té.
www.tentuh.com.ar