Pseudocereales: Alimentos del pasado, presente y futuro

Los cereales, desde un punto de vista botánico, pertenecen a la familia de las gramíneas y tienen algunos aspectos en común: hojas finas y puntiagudas que forman inflorescencias que luego se transforman en las espigas y que dan como fruto los granos que conocemos como cereales: por ejemplo trigo, mijo, etc.

Los pseudocereales o poligonaceas, no son en realidad cereales, sino que pertenecen a la rama de vegetales de la acelga, remolacha y espinaca, y a su vez poseen hojas muy anchas. Sin embargo, producen granos y semillas similares a las de las gramíneas, por eso, desde la antigüedad, se las utilizo de igual forma que los cereales (en grano o molidas como harinas para ser usadas en distintas preparaciones).

Es América Latina el principal punto de producción.  Los más conocidos y consumidos son la quínoa y el amaranto.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) califican a ambos pseudocereales como únicos por su altísimo valor nutricional, ya que tienen la cualidad de poder sustituir las proteínas de origen animal por ser muy ricos en nutrientes. La quinoa y el amaranto son alimentos perfectos para el ser humano, y es por esto que son reconocidos como “Súper Cereales”.

En la antigüedad ambos pseudocereales fueron utilizados en rituales como ofrendas debido a su característica energética.

La quínoa (Chenopodium quinoa) conocido como el “Grano Madre” es un alimento de fácil digestión y muy nutritiva.

El Amaranto, Huautli o Kiwicha se cultiva en América hace más de 10 mil años. El primer pueblo en utilizarlo habría sido el maya, para luego difundirse entre otros pueblos como los aztecas e Incas.

Además de consumir los granos y hojas, los aztecas utilizaban harina de amaranto para hacer estatuillas de sus dioses llamadas Tzoalli.

El amaranto está tomando relevancia por su alto contenido en almidón (entre un 50 y un 60% de su peso) lo que lo convierte en un espesante natural ideal. Posee gran resistencia a climas fríos y secos y además puede crecer en suelos pobres y húmedos.

Características nutricionales:

• NO poseen gluten, NO causan alergias

• Tienen mayor proporción de proteínas que los cereales.

• Poseen mayor cantidad y calidad de proteínas con alto valor biológico.

• Poseen todos los aminoácidos esenciales, inclusive lisina, metionina y cisteína, que permiten construir las proteínas necesarias para el organismo, y evitar las carencias.

• Contienen carotenos y vitamina E.

Poseen apreciable cantidad de:

• Vitaminas del grupo B que garantizan un desarrollo metabólico normal.

• Minerales como hierro, calcio, fosforo y magnesio.

• Son buena fuente de fibras,

Contienen esteroles vegetales que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre.

Otro de los pseudocereales que más importancia están cobrando es el Trigo Sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum). A diferencia de la quínoa y el amaranto es un pseudocereal originario de Asia y con una mayor tradición en Europa.

El trigo sarraceno posee un alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) y tiene una gran disponibilidad (se calcula que el ser humano puede asimilar más del 70% de sus componentes). Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. De su harina se pueden elaborar pastas, crepés, panes.  Es mucilaginoso y mejora la motilidad intestinal.

Los pseudocereales brindan una gran diversidad culinaria y aportan una excelente calidad nutricional a nuestra alimentación. Un lujo llevarlo a nuestras mesas.

 

Por Lic. Natalia Frattolillo
Nutricionista Naturista
Asoc. Arg. de Médicos Naturistas
(011) 4541 – 0207
aamenat01@gmail.com | frattolillo.n@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir publicación:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

“Siento que tengo deudas de gratitud por los favores recibidos”

Fibras Gurfi, 30 años “Tengo deudas de gratitud para con...

Tu casa en modo verano: menos ruido, más bienestar

VASTU SHASTRA: El Yoga de las casas El verano llega...

“El Destino me encuentra en los caminos que tomo para evitarlo”

Los signos del Zodiaco en el año 2026 Plutón en...

El sendero Sagrado

En los últimos tiempos, nuestra vida cotidiana se halla...