Proteína de arvejas: ¿Un súper alimento?

66

En la actualidad se puede ver una tendencia al incremento del uso de la proteína de arvejas en las diferentes “tribus alimentarias” que la están incorporando a su alimentación por diferentes razones.

De alta penetración en la comunidad fitness, así como también en veganos y vegetarianos debido a que tiene propiedades que superan con creces las expectativas de los más escépticos, entre lo que podemos enumerar que: es una de las proteínas más hipoalergénicas de todas ya que no contiene gluten, tiene 82% de proteínas de alto valor biológico con un óptimo perfil de aminoácidos esenciales, excelente digestibilidad respecto a las proteínas de origen lácteo no produciendo  efectos indeseables como la hinchazón abdominal , no está genéticamente modificada como su competidora la proteína de soja así como tampoco tiene su excesiva y perjudicial concentración de fitoestrógenos , versátil a la hora de utilizarla en preparaciones frías y calientes así como también adaptable a distintos tipos de procesos culinarios.

Si sos alérgico o sensible al gluten o los productos lácteos, y estás buscando una proteína vegetal sana, la proteína de arveja es una gran opción!

Beneficios de Incorporar la Proteína de Arvejas en nuestra alimentación 

Como dijimos, la proteína de arveja tiene un excelente perfil de aminoácidos, incluyendo una gran cantidad de aminoácidos de cadena ramificada que son muy conocidos por su efecto en la disminución de la ruptura muscular después de los entrenamientos. Pero los músculos no son la única parte de tu cuerpo que se benefician de la proteína de arvejas. Veamos que otros beneficios generan su habitual consumo.

Ayuda a perder peso

Es habitual que las personas que buscan perder peso en general estén atentos a la ingesta de proteínas. Por lo que es aconsejable consumir entre 1,5 y 2 gramos por kilo de peso de proteína diariamente lo que hará que puedas construir músculo y quemar grasa más rápido.

Ayuda a tener un corazón sano.

En un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, los investigadores encontraron que la ingesta habitual de proteína de arvejas, en lugar de las proteínas de origen animal, disminuyó el riesgo de enfermedad coronaria (CHD), nivelando la presión arterial. Si sos susceptible a padecer problemas cardíacos, lo mejor que podes hacer es comer alimentos que reduzcan la inflamación y evitar lo contrario. La inflamación es la causa de casi todas las principales enfermedades del corazón, y la cardiopatía coronaria no se excluye de esa lista.

Puede disminuir el riesgo de enfermedad renal

Estudios recientes han demostrado que el consumo de proteína de arveja realmente podría retrasar o prevenir el inicio de la Enfermedad Renal Crónica.

Aumenta el espesor muscular

Un mito existente sobre las proteínas vegetales es que no tienen el mismo efecto sobre el crecimiento y recuperación muscular después de los entrenamientos que el de las proteínas lácteas de suero. Sin embargo, esto fue refutado. Un estudio de 2015 publicado en el Journal de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva demostró que la proteína de arveja aumenta el espesor muscular del mismo modo que las proteínas lácteas. Esto se debe a la alta concentración de los aminoácidos esenciales Arginina y L Arginina presentes en la proteína de arvejas.

Regula el azúcar en la sangre

Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto probó que la proteína de arvejas puede ser considerada un ingrediente de valor agregado, y cuando se agrega a otros alimentos, puede mejorar el control del índice glucémico.

Factores nutricionales de la proteína de arvejas

Una porción de proteína de arvejas es de menos de una onza –23 gramos aprox.– y contiene aproximadamente:

  • – 90-103 calorías
  • – 7 gramos de carbohidratos
  • – 17-23,9 gramos de proteína
  • – 0.3 gramos de grasa
  • – 6 gramos de fibra
  • – 400 UI de vitamina D (100% del valor diario)
  • – 5 UI de vitamina E (18 por ciento del valor diario)
  • – 5 microgramos de vitamina K (6% del valor diario)
  • – 200 UI de vitamina A (4 por ciento del valor diario)

Es por esto que se considera a la proteína de arvejas un súper alimento que no puede estar ausente en tu ingesta diaria.

Leonardo Golub 
Ingeniero en Alimentos
Nuevos Alimentos 
hola@nuevosalimentos.com |  (011)3974-8704

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here