Posología de los remedios naturales,cómo y cuándo tomarlos

Este artículo surgió como sugerencia de una clienta de la farmacia que me dijo: – “Doctora, debería escribir algo explicando cómo se toman los remedios”. Así que gracias a la Sra. Luz hoy estoy escribiendo esta nota.
Debo aclarar que las indicaciones que verteré aquí van a ser generales, no se debe tomar como única opción, ya que todo depende del conjunto de medicamentos que tome el paciente, su condición física, su alimentación, edad, etc.
Homeopatía:
El remedio homeopático está elaborado de manera muy sutil, es una combinación de dilución y de sucusión, dando como resultado un preparado “dinamizado” a una potencia determinada. Se elabora en glóbulos, tabletas, papeles, micro gránulos, gotas, etc.
Este tipo de medicamento es de disolución sublingual, es decir, se colocan los glóbulos o las tabletas debajo de la lengua, se disuelven y se tragan sin agua. Lo mismo con los papeles, estos se abren en un extremo y se vierte el contenido del papel (lactosa embebida en la medicación) también bajo la lengua. Tanto los glóbulos como las tabletas y los papeles están embebidos con la medicación, por lo que no se deben tocar con las manos, los glóbulos se cuentan en la tapita del frasco y directamente se vuelcan debajo de la lengua.
Las gotas pueden tomarse con un poco de agua o de forma sublingual según el criterio médico. Es importante tomar la medicación homeopática lejos de las comidas, al menos 20 minutos, en especial no tomar té, café o mate junto con el remedio, ya que estas infusiones tienen aromas muy fuertes y pueden alterarlo. Por este mismo motivo es que se recomienda no cepillarse los dientes con dentífrico cuando se deba tomar un remedio homeopático antes de dormir. Las pastas dentales contienen en general menta y a veces mezcla de activos aromáticos (mirra, cúrcuma, anís, etc.).
Recuerden que el remedio homeopático es sumamente sutil, no contiene medicación ponderable sino la “información” de la planta o del mineral, por lo cual es sensible a los olores fuertes, a la luz, y a las radiaciones (celulares, computadoras, etc.) los cuales pueden inactivarlos.
Manténgalos en un lugar oscuro, fresco y libre de perfumes, evite baños y cocina. No los coloque en la heladera, salvo excepciones como las gotas sin alcohol, elaboradas en especial para niños y animales.
Los remedios homeopáticos sólidos (glóbulos, tabletas, papeles, dosis) no tienen vencimiento, puede usarlos siempre sin riesgo. Las gotas y bebidas contienen agua por lo cual después de un par de meses deben desecharse.
Fitoterápicos
Los mismos se elaboran a partir de plantas y se presentan en comprimidos, cápsulas, Tinturas madre, etc. Las tinturas madre contienen al menos 50% de alcohol por lo cual no es aconsejable tomarlas directamente en la boca, conviene diluirlas en un poco de agua.
Los comprimidos y las cápsulas se ingieren ayudadas con agua. Muchas veces me consultan si puede ser con jugos o si pueden abrir la cápsula y tomar el contenido directamente. No hay una respuesta única, depende de la planta y depende del jugo. Como criterio general aconsejo siempre tomar todo tipo de remedios con agua, porque es neutra, porque es el disolvente universal, porque no interfiere con los activos. Los jugos o licuados pueden interactuar con la medicación, recomiendo evitarlos.
Respecto a la apertura de cápsulas, no es el método ideal. En general los extractos vegetales son muy concentrados y el gusto bastante fuerte, no se puede enmascarar fácilmente el sabor amargo y a veces hasta picante. El uso de miel puede mejorar un poco el sabor, pero no mucho. Además, suele quedar medicación en las paredes de las cápsulas que se desperdicia.
Como regla se aconseja tomar los remedios fitoterápicos alejados de las comidas pero esto tiene cantidad de excepciones, los que son más solubles en grasa (Coenzima Q10, Omega 3, Aceite de Prímula) es preferible consumirlos con alguna comida, nunca colocar el aceite en agua, ya que jamás se va a mezclar y seguramente las gotas de aceite van a quedar en el borde del vaso, lo ideal es contar las gotas en una cucharita y de allí a la boca, luego se puede tomar un poco de agua para quitarse el gusto aceitoso, otra manera es untar una tostada con dicho aceite. Es común que el paciente vierta esa cucharita del producto en la ensalada, en principio no está mal, pero ¿cómo se asegura de tomar la dosis exacta? En este caso sería mejor colocarlo sobre una rodaja de tomate y asegurarse de que ingrese la dosis necesaria a la boca.
Contrariamente a los aceites, los Lisados proteicos (Colágeno, Elastina, Hidrolizados en general) son solubles en agua y se aconseja tomarlos con el estómago vacío para que no compitan con ningún alimento y puedan absorberse fácilmente.
En esta entrega quise ofrecer un criterio general respecto a la posología de los remedios naturales, hay muchas especificaciones y formas de toma especiales de acuerdo a cada caso.
Es importante siempre seguir las indicaciones del médico, nunca tome un medicamento con dudas, consulte con su especialista o su farmacéutico de confianza.

Por Farmacéutica Miriam Noemí Bruno

D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com

Artículo anteriorSPIRULINAcon GARCINIA
Artículo siguienteBueno como… el propóleos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!