Los estados emocionales en la esclerosis múltiple (EM)

12

La EM, es una enfermedad neurológica, crónica, que justifica un impacto emocional, un estímulo perturbador que desestabiliza a las personas frente al diagnóstico. Desde el momento del diagnóstico comienza un proceso de duelo, las personas pasan por diferentes etapas y estados emocionales (diagnóstico, negación, tristeza, desorganización, negociación y por último la aceptación de la realidad). Se experimentan una serie de reacciones emocionales en las que interfieren factores como su entorno, personal, laboral y hasta como en los profesionales de la salud. 

Desde el área de Psicología, vamos a adjuntar algunas sugerencias para comenzar primero y principalmente aprender a cuidarnos frente al diagnóstico de EM: 

– Las personas con esta enfermedad necesitan tomar un tiempo para ellos, para encontrar respuestas, aclarar dudas y reflexionar.

– Buscar ayuda psicológica para abrir un espacio de alojamiento y escucha de las palabras, de lo que les está emocionalmente sucediendo, para aplicar las estrategias que permitan un mejor manejo de esas emociones.

– Pensar, sentir, hacer de una mejor manera para poder alcanzar el bienestar saludable que les permitirá el desarrollo de sus sueños.

– Promover las capacidades potenciales para la transformación y el cambio de actitud frente a lo que les sucede, superar los conflictos para el desarrollo personal, el bienestar emocional y el de sus vínculos.

– Identificar las emociones, conocer sus causas, la intensidad con la que se manifiestan y su repercusión para lograr el bienestar personal y el de su entorno que influyen en sus vidas. 

– Expresar que les está pasando, expresar esas emociones (miedos, tristeza, angustia, ansiedades, inseguridades, habilidades, etc) para comenzar a superar gran parte de todo ello y aceptar una nueva vida con lo que somos como personas, con todo lo bueno y con todo malo, al fin de poder hacer frente a un mundo hasta entonces desconocido y negado como es el de la EM.

Para finalizar y para evitar caer en estado anímico delicado que no nos ayudaría a sobrellevar la enfermedad, es importante poner en práctica una serie de estrategias que nos ayudarán a sobrellevar mejor la enfermedad, sentirnos mucho mejor, más felices y alcanzar sueños:

  • Adoptar una actitud positiva.
  • Aceptar con ayuda aquello que no podemos cambiar.
  • Llevar una vida saludable: alimentación sana y equilibrada, no al alcohol, no al tabaco, etc.)
  • Vida Activa: (ejercicios físicos dentro de nuestras posibilidades, descansando entre las mismas) para mantenernos en forma.
  • Planificar rutinas diarias con prioridades sobre las tareas a realizar para ahorrar energía y simplificas las tareas.
  • Organizar un tiempo para cada cosa, un tiempo para el trabajo, un tiempo para la familia, un tiempo para amigos, etc.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Solicitar ayuda cuando sea necesario.
  • Realizar las visitas a los profesionales de la salud. 

Los cuidados y las terapias son fundamentales para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida; mantener y mejorar su estado físico más tiempo, subir la autoestima y el ánimo.

Lic. Lidia B Carnuccio 
Psicóloga (UBA) MN 44204
Equipo Intericiplinario de Rebiogral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here